martes, 5 de abril de 2011

Ahmadineyad critica que Obama mantenga las políticas de sus predecesores

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha lanzado nuevas críticas contra su homólogo estadounidense, Barack Obama, al que ha acusado de incumplir sus promesas y de mantener las políticas de sus predecesores, precisamente el día en que el mandatario norteamericano ha anunciado que aspirará a otros cuatro años más en la Casa Blanca.


En una comparecencia ante la prensa en Teherán recogida por los medios oficiales, Ahmadineyad ha reiterado sus críticas a Occidente y ha denunciado que "la máscara de engaño" tras la que se escudan las "potencias intimidatorias" no sirve por los "dobles estándares" que aplican en política internacional.

En este sentido, ha criticado especialmente el papel jugado por Washington, al que acusa de seguir inmiscuyéndose en asuntos internos de Oriente Próximo tras el "cambio" prometido y no cumplido por Obama, al que ha equiparado con George W. Bush.


Ahmadineyad ha reprochado la influencia que Israel --abierto enemigo de Irán-- sigue teniendo en Estados Unidos. El presidente iraní ha asegurado que Israel sirve de base a las autoridades norteamericanas para ejercer su influencia en la región, que sufre durante estos meses una ola de revueltas populares. De hecho, ha advertido de que Washington pueda utilizar en su favor las protestas antigubernamentales para que también Israel gane peso en la zona.


Ahmadineyad también ha tratado las revueltas en una conversación telefónica mantenida este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ante quien ha criticado igualmente a los gobiernos occidentales. Les ha acusado de mantener una postura distinta para los casos de Bahréin y Libia y de guardar silencio "ante las atrocidades del régimen sionista", a costa del "inocente" pueblo palestino, informa Press TV.

ONTACTOS CON EGIPTO


Frente a las abiertas discrepancias entre Irán e Israel, Ahmadineyad ha tendido la mano a las nuevas autoridades egipcias, con quienes está dispuesto a entablar relaciones diplomáticas en aras de la estabilidad regional, según la agencia de noticias IRNA.


El líder iraní ha admitido que está interesado en establecer contactos con todos los países de la zona salvo con el "régimen sionista", al que ha citado explícitamente. El objetivo de Teherán, ha añadido, es promover el mayor desarrollo posible en la región.


Irán, al que Ahmadineyad ha definido como el "mejor amigo" de sus vecinos, defiende el desarrollo de todos los países. Sin embargo, ha alertado de que "los gobiernos deberían reforzar sus relaciones con sus sociedades", ya que en caso contrario se arriesgarían a una mayor presencia norteamericana.


Respecto al caso sirio, "amigo de Irán" y donde se suceden las protestas desde hace semanas, Ahmadineyad ha recordado que ambos gobiernos están "al frente de la resistencia contra las políticas expansionistas del régimen sionista".


Ha pedido que se deje tanto a Siria como a otros países resolver por sí mismos los problemas internos, al tiempo que ha criticado la intervención militar de los países del golfo Pérsico en Bahréin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario