martes, 26 de abril de 2011

Canciller venezolano se reunió con su par iraní en Teherán

Canciller venezolano se reunió con su par iraní en Teherán

25/04/11

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este domingo en Teherán con su par iraní Alí Akbar Salehi, con el fin de revisar las relaciones entre ambas naciones y preparar la instalación de una comisión mixta que trabajará en los próximos días en Caracas.

El ministro sostuvo también un encuentro con el responsable del despacho de Industrias y Minas, Ali Akbar Mehrabian.

Tras salir de las reuniones Maduro afirmó que : "Nuestras relaciones son para construir la paz, para cooperar en condiciones de igualdad, entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos".

Indicó que Venezuela admira mucho la postura del pueblo de Irán, su historia, “y además apreciamos mucho la calidad humana de los cooperantes iraníes que se encuentran en nuestro país”.

El diplomático venezolano destacó los proyectos de cooperación que mantienen Caracas y Teherán, en los campos más importantes “como es el desarrollo humano, en el campo de la producción de alimentos, de la energía, de la construcción de viviendas y la instalación de industrias".

Precisó el canciller, Nicolás Maduro, que en los próximos días se instalará en la capital venezolana, Caracas, la comisión mixta, para evaluar el avance de los planes binacionales.

Venezuela e Irán han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y ha elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los 5 mil millones de dólares.



Irán construirá 50 mil viviendas en Venezuela


El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Irán, Ali Nikzad, anunció este miércoles en el contexto de los 11 convenios firmados con Venezuela que una comisión integral de expertos viajará al país suramericano para construir 50 mil soluciones habitacionales.

Nakzad aseguró que el grupo de especialistas visitará Venezuela en "los próximos 30 días", en los que se fijarán detalles sobre materiales y tamaños de las viviendas.

El ministro recalcó que durante este miércoles acompañó al presidente Chávez a visitar una ciudad dormitorio llamada Nuevo Parand, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital iraní, Teherán, y que durante el recorrido el mandatario se mostró muy satisfecho con las construcciones.

"Las autoridades locales promocionamos estas localidades como una nueva forma de construcción popular", añadió el ministro.

Nuevo Parand está constituida por aproximadamente 90 mil viviendas que alojan a unas 700 mil personas. Está dotada de colegios, hospitales y otros servicios que brindan bienestar a la comunidad.

En el sitio, al amndatario le fue explicado un nuevo sistema que acelera la consolidación de los proyectos habitacionales y se ratificó el apoyo que este país ofrece a Venezuela en la materia.

El líder venezolano, que iba acompañado por parte de su gabinete ministerial, se mostró confiado al ver las instalaciones y afirmó que espera la visita de Nikzad para que pueda colaborar brindando asesoría en cuanto al tema de las viviendas en su país.

"(Espero que) el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Irán pueda venir a nuestro país con sus expertos para que hallen soluciones a nuestro problema habitacional igual que han resuelto el problema de la vivienda en Irán", señaló.

Irán ya ha cooperado con Venezuela en la rama habitacional, una muestra de ello es el complejo urbanístico Ezequiel Zamora, construido en al sur del municipio San Carlos, en el estado Cojedes (centro-oeste), con el que se han beneficiado más de dos mil familias.

"Nuestro país ha construido 10 mil viviendas en Venezuela y existe un compromiso para levantar otras 50 mil", precisó.

En esta gira presidencial por Europa, Asia y África, iniciada el pasado 13 de octubre, el presidente Chávez recalcó que solucionar el tema de la vivienda es un aspecto fundamental a tratar con los países aliados.

"Queremos que Venezuela cuente con una fábrica de materiales de construcción que no sólo abarate los costos de las casas, sino que permita acelerar el plan nacional de vivienda", expresó antes de partir.

Asimismo, subrayó que los acuerdos firmados, especialmente con Irán y Bielorrusia en el tema habitacional, estarán destinados a beneficiar particularmente a los venezolanos que viven en zonas de alto riesgo.

Chávez estuvo acompañado por su comitiva de ministros, entre ellos los titulares de las carteras de Vivienda, Ricardo Molina; de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el Canciller, Nicolás Maduro; y el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.



Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario