martes, 19 de abril de 2011

La primera revolución social fue sumeria


La primera revolución social fue sumeria

La primera revolución se dió en Sumer hacia el 2370 a.C . El primer levantamiento social no fue la revolución francesa, por mucho que se la quieran apropiar alzando la bandera de la primacía.

Nos encontramos en plena edad del bronce entre los rios Eufrates y Tigris en una ciudad llamada Lagash en Sumer. La política en estos momentos era dirigida por y para las grandes familias sin tener en cuenta al pueblo.

Hacia el 2370 a.C  se hizo con el trono de Lagash, una ciudad de Sumer,  un usurpador, Urukagina. Se desconoce como llegó al poder, pero si se sabe cuales fueron sus  primeros pasos en él.

Por entonces había la costumbre de dejar en estelas la inscripción de la toma de poder y gracias a esta podemos saber que en la primera parte de esta, denuncia los males que padecía el pueblo desde  los días en que “apareció la semilla del hombre”. 

Estas injusticias eran llevadas a cabo por los abusos de los funcionarios, grandes y pequeños:
“El director de las barcas se apodera de las barcas; el pastor jefe se apodera de los asnos, de las ovejas; el jefe de la pesquería se apodera de los peces. Las raciones se pesaban con desventaja para el sacerdote”
“Los pastores tenían que pagar por el esquileo. Los bueyes de los dioses araban los cebollares del Ensi (rey )y las plantaciones del Ensi de cebollas y pepinos estaban en los mejores terreno del dios”
“Abusaba el enterrador. Los artesanos tenían que implorar su sustento. Las casas del Ensi y las tierras se amontonaban una contra otra”

“Hasta el criado del rey cuando cavaba un pozo se apoderaba de un ciego, puniblemente, para sacar agua sin proveerlo de los necesario” 

Como vemos todos buscaban sacar provecho de los cargos. ¿Os suena?

Urukagina  eliminó numerosos e inútiles inspectores limitando los puestos burocráticos y beneficiando a pastores, pescadores y sacerdotes. Algunos sacerdotes también vieron reducida sus raciones. Pasaron de cobrar 420 panecillos y 7 jarras de cerveza a 50 panes y tres jarras de cerveza.

Urukagina además protegió a las viudas y a los ancianos. En este periodo aparece por primera vez el término “vuelto a la madre” con el significado de libertad sin que quede clara la evolución semántica. 

Los historiadores vieron en estas medidas el deseo de acercamiento a las clases de las que se reclutaba a los soldados. Pero reconocen que alguna otra razón debió de motivar a este Ensi, pues es el único político sumerio que hizo una reforma de ese tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario