domingo, 17 de abril de 2011

Un general iraní denuncia por ilegal la entrada de tropas saudíes en Bahréin

El general de brigada Yahya Rahim-Safavi, ha denunciado este sábado la "invasión" de Bahréin por parte de fuerzas militares saudíes, un gesto que, según su opinión, viola el derecho internacional. El Gobierno bahreiní ha autorizado la entrada en el país de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo, principalmente saudíes, para mantener el orden ante la oleada de protestas antigubernamentales.


Por ello, Rahim-Safavi, asesor militar del líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha denunciado una intervención "que contraviene el derecho internacional, así como las leyes islámicas y humanas", según recoge la televisión iraní Press TV. Esta acción ha "desatado un sentimiento de odio hacia Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí" en los países de la región.


Rahim-Safavi defendió las protestas populares como iniciativas para recuperar la libertad y restaurar el derecho de las naciones a decidir su destino político. "Son en beneficio de las naciones y en detrimento de los americanos y los sionistas", ha dicho.


Así, denunció los intentos de Estados Unidos y otros países occidentales de generar división entre los países árabes e Irán desde hace años y de fomentar la iranofobia para venderles armas a los países árabes por valor de miles de millones de dólares. "Pero la política de Irán no es la de generar conflictos y guerras. Irán pide una paz definitiva y la seguridad para la región en colaboración con todos los países", ha agregado.

MERCENARIOS PAQUISTANÍES

Por otra parte, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Bahruz Kamalvandi, ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Pakistán en Teherán para exigir que Islamabad impida que militares paquistaníes retirados sean reclutados como mercenarios para viajar a Bahréin y apoyar la represión de las protestas.

Kamalvandi ha convocado al diplomático paquistaní para "trasladar las graves reservas" del Gobierno iraní y advirtió de "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales si este flujo continúa.

Según los medios iraníes, una fundación vinculada con el Ejército paquistaní estaría reclutando a militares retirados para ser enviados a Arabia Saudí y Bahréin con salarios desorbitados. Solo durante el mes de marzo habrían reclutado a más de un millar de paquistaníes, el 90 por ciento de los cuales habrían sido enviados a Bahréin.

EP-Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario