miércoles, 27 de abril de 2011

Visita al Estado Español de Udey al-Zeidi, dirigente de las revueltas de los jóvenes en Iraq

Visita al Estado Español de Udey al-Zeidi, dirigente de las revueltas de los jóvenes en Iraq
Visitará varias ciudades de Asturias, Andalucía, Cataluña, País Valenciano y País Vasco
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 26 de abril de 2011
Udey al Zeidi, uno de los dirigentes de las revueltas de los jóvenes en Iraq, se ha convertido con poco más de 30 años en un referente de la revuelta popular que desde el 25 de febrero se extiende por todo Iraq.
Udey al Zeidi, uno de los dirigentes de las revueltas de los jóvenes en Iraq, se ha convertido con poco más de 30 años en un referente de la revuelta popular que desde el 25 de febrero se extiende por todo Iraq.
Desde 2009 preside el Frente Popular para la Liberación de Iraq (FPLI), un movimiento patriótico popular ligado a los movimientos populares que luchan contra la ocupación.
El Frente está formado por diversas personalidades nacionalistas y fuerzas tales como el Frente Popular para la Salvación de Kirkuk, el Movimiento para la Liberación del Sur de Iraq, la Organización de Estudiantes y Jóvenes de Iraq Libre y la Liga Nacional de Tribus del Centro y Sur de Iraq.
Durante sus tres años de existencia este movimiento ha organizado numerosas protestas y manifestaciones desde el extremo norte de Iraq, en Erbil, hasta el sur más profundo, en Fao.
El FPLI ha conseguido un reconocimiento indiscutible en el entorno antiocupación iraquí por sus acciones y su posicionamiento político inamovible, que responde a las demandas del pueblo iraquí y de sus derechos básicos:
1.- Liberar totalmente Iraq, tanto en lo militar como en lo político y económico, expulsando a todas las fuerzas ocupantes.
2.- Mantener la unidad de Iraq, tanto de su territorio como de su pueblo.
El FPLI exige el final de este régimen que apoya la segregación y división de Iraq y aspira a establecer un Estado civil basado en la alternancia pacífica del poder emanado de la voluntad popular, un Estado en el que se garanticen todas las libertades y el respeto de los Derechos Humanos, un Estado, en fin, en el que el sectarismo sea un delito.
El FLPI, junto con otros grupos de jóvenes, ha conseguido poner en jaque al gobierno de al-Maliki, que antes de lograr completar su gabinete (falta aún el nombramiento de los tres titulares ministeriales que se reparten las competencias en materia de seguridad) ya está tambaleándose.
En apenas dos meses, las protestas populares han puesto al descubierto la fragilidad y la inoperancia de este nuevo gobierno títere de la ocupación. La división entre las coaliciones que conforman el gobierno de Iraq, que se autodenomina de ‘unidad nacional’, ha hecho que algunos de sus miembros ya calculen el coste político que supondrá para al-Maliki el descontento popular y, por ello, empiezan a distanciarse de él.
La dureza con la que las fuerzas gubernamentales de seguridad han respondido a las manifestaciones pacíficas no hace sino minar más si cabe la imagen popular no solo de al-Maliki sino de todo el sistema político construido por la Ocupación.
Udey al-Zeidi es un ejemplo de cómo las fuerzas de seguridad se emplean contra los manifestantes. El 14 de febrero de 2011 tras lograr el permiso necesario para manifestarse en la plaza Firdaus, en el centro de Bagdad, los manifestantes fueron obligados, una vez comenzada la concentración, a que ésta trasladarla a una zona llamada Abu Nuwas, zona deshabitada y considerada zona militar.
Antes del traslado del lugar de la concentración, Udey fue requerido a ir al nuevo emplazamiento propuesto con el coronel Aquid para inspeccionar la zona. Al llegar allí lo introdujeron en un coche en el que fue brutalmente agredido e insultado.
Udey al-Zeidi estuvo prisionero durante cinco días en una celda de aislamiento en un lugar desconocido donde fue golpeado con palos y porras eléctricas y sometido a electrochoques para que confesara que trabajaba para el Partido Baaz.
Durante su secuestro por las fuerzas de seguridad Uday siempre negó este extremo. Una vez liberado tuvo que ser ingresado durante dos días en el hospital al-Kindi para recuperarse de las lesiones que le causaron las fuerzas de seguridad por las palizas propinadas: una pierna izquierda rota, hematomas en la espalda y costillas, el hombro y la muñeca derechas dislocadas, así como intensos dolores de cabeza.
La presión internacional y el hecho de ser hermano de Muntada al Zeidi (el periodista que lanzó dos zapatos a George Bush) le permitieron recibir un trato más benévolo que otros detenidos. Así sucedió tras ser detenido de nuevo en las manifestaciones del 25 de febrero en la plaza Tahrir de Bagdad.
La presencia de Udey al Zeidi es una oportunidad única para conocer de primera mano cómo se organizan las manifestaciones populares en Iraq, quién está detrás de las mismas, cuáles son sus exigencias y las repercusiones que ya están teniendo en este país clave para la política no solo árabe sino regional.
La implicación de las fuerzas iraníes en la represión de las manifestaciones así como el silencio estadounidense sobre las violaciones de los Derechos Humanos que acompañan la represión en Iraq son dos indicios a seguir para entender la posible evolución de este país abandonado a su suerte por la comunidad internacional.
Programa
Asturias

Avilés, 27 de abril de 2011

"Revoluciones Árabes: Iraq rompiendo el silencio"
Hora: 19:00
Participantes: Un miembro del CSCA y Marcos Cienfuegos, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado de Asturias
Dirección: Calle del Sol, 1 Avilés
Organizan: CSCA/CEOSI

Gijón, 28 de abril de 2011
Rueda de prensa
Hora: 12:00
Dirección: Hotel Alcomar (C/ Cabrales, 24)
Organizan: CSCA/CEOSI

Encuentro con miembros del CESA-CEOSI y colectivos cercanos
Hora: 19:00
Dirección: Antiguo Instituto de Gijón
Organizan: CSCA/CEOSI

Andalucía
Málaga, 30 de abril de 2011

Conferencia del dirigente social iraquí, Uday al-Zaidi: Organización de Jóvenes por un Iraq Libre. Manifestaciones en Iraq: Por la Democracia y la Soberanía
Hora: 19:00
Dirección: Asociación de Vecinos El Torcal, Calle Niño del Museo s/n
Organiza: CEOSI. Patrocina: Diputación de Málaga

Málaga, 1 de mayo de 2011
Manifestación 1º de Mayo
Hora: 12:00
Paella Popular y Mitin Fiesta
Hora: 14 a 18h
Dirección: Plaza de Calle Cerrojo
Organiza: CEOSI, IU, PCA

Huelva, 3 de mayo de 2011
Rueda de prensa
Hora: 11:00
Dirección: Sede Provincial de IU-CA-LV
Organiza: CEOSI, IU, PCA

Conferencia: Manifestaciones en Iraq: por la Democracia y la Soberanía
Hora: 11:00
Dirección: Facultad de Ciencias del Trabajo. Avda de las Fuerzas Armadas s/n
Organiza: CEOSI, IU, PCA

Cataluña

Barcelona, 4 de mayo de 2011

Rueda de prensa
Hora: 12:00
Participantes: Uday al-Zeidi, Jaume Botey, Josep M. Pijuan
Dirección: Por determinar

Rubí, 4 de mayo de 2011
Revoluciones Árabes: Iraq rompiendo el silencio
Hora: 19:00
Participantes: Jaume Botey, Udey al-Zaidi
Dirección: C/ Xile, 1 i 3
Organiza: Rubí Solidari. Colabora: PASI

País Valenciano
Valencia, 5 de mayo de 2011

Rueda de prensa
Hora: 12:00
Dirección: Ca Revolta. C/ Santa Teresa 10
Organiza: Ca Revolta (CEOSI)

Petrer (Alicante), 5 de mayo de 2011
"Los jovenes y la revolución en Irak: ¿el fin de la ocupación?"
Hora: 20.30
Participantes: Un miembro de EUPV de Petrer y un miembro de Ca Revolta
Dirección: Centro cultural de Petrer C/ San Bartolomé 50
Organizan: EUPV/Ca Revolta (CEOSI)

Valencia, 6 de mayo de 2011

Encuentro con el Grupo Parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas
Hora: 12:00
Dirección: Cortes Valencianas

"Los jovenes y la revolución en Irak: ¿el fin de la ocupación?"
Hora: 19:30
Participantes Un miembro de Ca Revolta
Dirección: Ca Revolta. C/ Santa Teresa 10
Organiza: Ca Revolta (CEOSI)

http://www.iraqsolidaridad.org/2011/docs/gira_uday.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario