jueves, 25 de agosto de 2011

Los Rebeldes libios piden ayuda a Israel



Mientras Irán solicita a los Rebeldes libios no permitir ningún tipo de injerencia extranjera en el nuevo gobierno, dando así un cachetazo de sorprendente ingenuidad política o simple seguimiento de su particular agenda (muy cortoplacista por cierto). Mientras Hezbollá reconoce a los rebeldes libios como nuevo gobierno legítimo y popular, dando así otro cachetazo a los que todavía confiamos en su coherencia.

Mientras todo esto se sucede, no sólo tropas extranjeras de Gran Bretaña, Francia, Jordania y Qatar se pasean por Trípoli (con sus kalashnikov y M16 debajo del brazo), sino que ahora, el portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) Ahmad Shabani solicita ayuda al mundo entero y al mismísimo Israel. Como ya todos sabemos, el filósofo francés filosionista, Bernard Henri Levy, ya tuvo en su momento el honor de dar una conferencia en una reunión extraordinaria del CNT hace unos meses e interceder con las autoridades israelíes para una más que probable relación con Israel en el futuro nuevo gobierno.

Según Haaretz, Shabani dijo:

"Pedimos a Israel que use su influencia en la comunidad internacional para poner fin al régimen tiránico de (el líder libio, Muamar) Gadafi y su familia"

Y ante la pregunta de reconocer a Israel, Shabani agregó:

"Es un tema muy delicado. La cuestión sería si Israel nos reconocería"

¿Queda claro? ¿Y quién es Shabani?

Este señor es fundador del Partido Democrático de Libia e hijo de un ex ministro de Gabinete del rey Idris I, que fue depuesto por el golpe de Estado revolucionario de los "Oficiales Libres" en 1969, encabezado por el propio Coronel Gadafi.

Tras el golpe, Shabani y su familia huyeron del país y se establecieron en Londres. Posteriormente, Shabani regresaría a Libia para trabajar para un grupo de oposición en el país.

Pero es que luego nos deja más claro de qué dependería el probable reconocimiento mutuo entre Rebeldes e Israel, confirmado los informes de la Inteligencia israelí sobre el tráfico de armas desde Libia hacia otros lugares de la región como la Franja de Gaza (a través de Egipto), como dimos cuenta en un artículo anterior en Rompiendo Muros según la agencia Debka. Shabani señaló que la oposición es consciente de estos hechos y que esperaba poder poner fin a la situación. 

¿Real politik le dicen? Pensamos que ese término sigue formando parte de la enorme lista de eufemismos en el lenguaje político y periodístico que se hace fundamental descolonizar si se quiere ir entendiendo un poco este trágico y confuso siglo XXI. 

Muchas sorpresas nos va deparando esta segunda década, mientras buena parte de la izquierda europea se autoproclama cadáver político y abono de la derecha más reaccionaria, y ésta última se va apropiando cada día más del viejo lenguaje de la izquierda en ciertas materias.

Parece que hoy más que nunca será el Sur quien deba seguir pariendo revolucionarios auténticos, aunque luego el Norte los imprima en una camiseta.


La tricolor en Benghazi, sí... la francesa

Rebelde libio en Trípoli con camiseta de Jesucristo
cortesía de la cadena Qatarí Al Jazzera




Fernando Casares
 
rompiendo-muros

No hay comentarios:

Publicar un comentario