jueves, 4 de agosto de 2011

¿Por qué no se formó un Estado palestino en Cisjordania y Gaza entre 1948 y 1967?

y 1967?

La usurpación

Los sionistas como de costumbre, envenenan todos los ámbitos que pueden, el electrónico no iba a ser menos !!!. Para ello utilizan la estrategia de hacer preguntas envenenadas en los foros y en los comentarios. Una de estas preguntas es la siguiente:
¿Por qué no se formó un Estado palestino en Cisjordania y Gaza entre 1948 y 1967? Se refiere a la época en que dichos territorios estaban bajo administración árabe antes de la ocupación sionista de ellos.

Bien, este artículo tiene la respuesta a dicha pregunta, para ayudar a toda persona honrada, que apoya o quiere apoyar al pueblo palestino en su justa reivindicación de su entidad nacional palestina árabe; la recuperación de sus tierras usurpadas y la creación de un Estado laico en toda Palestina histórica sin racismo, sionismo y fanatismos religiosos.

Para tener una respuesta clara y contundente, hemos de hacer un poco de historia y análisis sociopolítico de la tragedia del pueblo palestino. Para ello empezamos diciendo que para que haya un Estado tiene que haber una entidad nacional definida y una representación política e intelectual que lo lleve a cabo. Estos dos requisitos no tenían presencia en el pueblo palestino debido a las siguientes razones:

q  Las entidades de las fracciones sociales del mundo árabe no estaban definidas como entidades políticas, ya que solo eran sociales que estaban representadas en el Estado unificador heredado del Estado Califal
q  Los palestinos estaban, hasta la caída del Califato Otomano,  representados por ese Califato como el resto de los árabes.
q  Después de la caída del Califato Otomano, el pueblo palestino pasa a ser tutelado por los vencedores de la 1ª Guerra Mundial, y en concreto por lo que se llamó entonces Mandato Británico, otorgado a modo de administración por  la Sociedad de Naciones (La antigua ONU).
q  A raíz de la creación del Estado sionista, se crea una bolsa de refugiados palestinos de gran cantidad nunca antes conocida. Dichos refugiados se establecen en lo que quedaba de territorios palestinos, sin usurpación por el sionismo (Cisjordania y Gaza) y en los ya formados países árabes.
q  Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedan bajo la administración o unión “como en el caso de Cisjordania y Jordania” de Egipto y Jordania, por lo tanto la entidad de la población de dichos territorios se queda a nivel social y no político, al contrario de lo que sucedió con los países árabes que se formaron a raíz de la caída del Califato Otomano.

palestina antes del 48-40Tal y como hemos visto, el pueblo palestino después de la caída del Califato Otomano, queda a merced de las circunstancias políticas de la zona, por lo que fue tutelado por varias administraciones políticas. Por lo tanto no tuvo su representación política e intelectual como entidad durante mucho tiempo.
Vamos a entrar de lleno en los años que plantea la pregunta sionista envenenada ¿Por qué no se formó un Estado palestino en Cisjordania y Gaza entre 1948 y 1967?. Pues bien, como hemos visto en el 1948 los territorios de Cisjordania y Gaza quedan bajo la administración árabe y su población, tutelada por sus hermanos árabes tanto de estos países como en los que se encontraban como refugiados, tales como (Siria, Irak, Líbano entre otros) y por la Liga Árabe.

Sus documentos de identificación personal estaban entre varias administraciones árabes y las Naciones Unidas como refugiados, este estatus otorgado a los palestinos como refugiados por la ONU, les permitió mal vivir y sobrevivir a las necesidades de la vida cotidiana, pero también les condenó a ser una comunidad de refugiados sin entidad política o nacional, pero su fuerza de hacerse distinguir como entidad, obligó a la ONU a reconocerles como refugiados palestinos y no árabes como pretendía calificarles el sionismo y sus secuaces del Colonialismo, con el objetivo de diluirles en la sociedad árabe en general y así hacerles perder sus derechos en el retorno a sus casas en Palestina.

48La generación de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras y casas (La generación de Al-Nakba “desastre”), junto a los que son de los territorios Cisjordania y Gaza, eran una generación (después de su tragedia y la pérdida de muchos Caídos, heridos y desamparados en la usurpación) sin fuerzas para la lucha y sin un fondo de representación política que le dirigiera. En consecuencia se dejaron guiar por sus tutores. Dichos tutores árabes tenían ya una división política clara y diferencias de visión del problema y su resolución, por lo que creó en esta generación también una división y visiones diferentes.

En los años 60 del siglo pasado se genera una alta tensión en la zona, por las agresiones y pretensiones sionistas, especialmente por dominar las fuentes acuíferas del río Jordán, lo que hizo que llegara el frente a una situación bélica entre los países árabes fronterizos con el Estado sionista. Dicha situación favoreció a la segunda generación de los refugiados palestinos en especial y a todos los palestinos en general les favoreció, para llevar a cabo una reivindicación de entidad nacional, que germina en la creación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) por parte de la Liga Árabe. Podemos decir que éste es el punto de partida para su reconocimiento como Entidad política y nacional, a pesar de limitarse y quedarse en el ámbito de las políticas de los países árabes.
Mientras tanto, entre las nuevas generaciones había fraguado una élite intelectual que estudió y se formó tanto en países árabes como en el mundo. Esta élite tuvo su influencia clara entre los jóvenes de entonces y les ayudó en esto la desidia de las políticas árabes, para recuperar las tierras usurpadas, que posibilitó llegar a muchos hogares y campamentos palestinos y difundir sus inquietudes sociopolíticas. La elite intelectual planteaba entre otras, la necesidad de que el pueblo palestino tomara las riendas de su destino: social, política y militarmente.

Entidad palestina1De estos pensamientos nacieron partidos, movimientos al margen de los conocidos del pueblo árabe y/o a veces a su semejanza, colaborando en la gran reivindicación de todos por la liberación de Palestina. En un ámbito totalmente independiente nacen unas organizaciones palestinas que se formarían en movimientos políticos y militares, tales como El Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina (Al Fatah) y El Frente Popular para la Liberación de Palestina… entre otros que nacen un poco más tarde.
Las operaciones militares de dichas organizaciones, en la palestina usurpada, despiertan el interés de un sector importante de la población, tanto palestina como árabe, cosechando con ello estas organizaciones, apoyos morales, económicos y políticos. Mientras tanto, la situación de la OLP bajo tutela árabe no satisface a estos movimientos y preparan su asalto político a dicha organización. Esto no sucede del todo hasta el año 1969, pero antes ya toman posiciones en el consejo de la OLP.


Entidad palestina11Entonces vemos cómo los intelectuales, políticos y militares palestinos llegan a tomar la representación del pueblo palestino y eso se traduce en la formación del Consejo Nacional Palestino, entrando los años setenta del siglo pasado. También vemos que dicha representación y toma de las riendas, se produce después de la ocupación por parte del sionismo de Cisjordania y Gaza en 1967, por lo que queda desmantelado el fundamento envenenado de la pregunta sionista ¿Por qué no se formó un Estado palestino en Cisjordania y Gaza entre 1948 y 1967?.
Podemos añadir muchos más acontecimientos y circunstancias sociopolíticas de la zona, que influyeron en la causa palestina y su entidad nacional, pero creo que con una respuesta centrada en la carencia de una entidad nacional palestina (entre 1948 y 1967), según el desarrollo de la historia, nos es suficiente para poder responder a esta pregunta envenenada por los sionistas.

Solo me queda decir y sobre todo para los jóvenes de vosotros, que el reconocimiento de la representación nacional palestina no fue un regalo de nadie al pueblo palestino, fue una lucha política y militar, que costó muchas vidas y mucho sacrificio, desde el nacimiento del movimiento de liberación con sus aciertos, sus equivocaciones y fracasos. Pero el logro mas grande fue el reconocimiento de su ENTIDAD NACIONAL a nivel regional e internacional,  que se le negaba mientras se le trataba como a un grupo de refugiados sin entidad, en una diáspora que dura hasta hoy.

Entidad palestina14Amigos, la idea de responder a dicha pregunta, era para poder defender el derecho del pueblo palestino como dueño legítimo de Palestina histórica y su derecho a reivindicar un Estado en todo el territorio Nacional Palestino: un Estado laico y democrático que se fundamenta en los DDHH y en la hermandad manifiesta entre todos sus nacionales, a lo largo de los siglos sean de la religión que sean.
Por favor, no dejéis de pedir aclaraciones a cualquier duda que tengáis, ya que no podía ampliar mas el artículo para no ser pesado, por ello he dejado la puerta abierta para ampliar información a quién la quisiera. Un saludo y como dicen en español: la mentira tiene las patas cortas y el sionismo en esto ya no puede correr y se cae, tropezando con sus propias mentiras y preguntas envenenadas. Saludos cordiales y VIVA PALESTINA LIBRE Y ÁRABE





28 JULIO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario