sábado, 8 de octubre de 2011

La comunidad judía de Irán

En la República Islámica de Irán viven actualmente más de 30.000 judíos y según la Comisión de Judíos de Irán (CJI) hay 40 sinagogas, de las cuales 23 están activas. Es el único país del mundo cuya Constitución recoge de forma explícita y sin ambages que los judíos tienen derecho a un diputado en el Parlamento, como las otras minorías existentes en el país. Los judíos de Irán han preservado sus tradiciones y viven en este país desde hace más 2.500 años, aunque algunos historiadores se remontan al siglo VI a.C., basados en referencias bíblicas. Sin embargo la prensa internacional y distintos mandatarios occidentales acusan desde hace algún tiempo a Irán, y concretamente a su gobierno, de antisemita.

Estas acusaciones arreciaron durante el trascurso de las jornadas "Revisión del Holocausto: Visión Global" del 2006. Su propósito -contrariamente a lo que publicaron los medios de comunicación occidentales- "no era negar o confirmar el Holocausto", según dijo Manuchehr Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores, sino que "era crear la oportunidad para los pensadores que en Europa no pueden expresar libremente sus puntos de vista sobre el Holocausto". Otra prueba de la falsedad de la acusación de antisemitismo es que acudieron y participaron numerosos judíos ortodoxos: "Vinimos aquí para dar el punto de vista ortodoxo judío", dijo el rabino británico Ahron Cohen. Así mismo acudieron miembros de Neturei karta (1), judíos ortodoxos antisionistas.

Un año antes el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ya había organizado para un grupo de estudiantes la famosa conferencia "The world without Zionism". En esta ocasión los medios de comunicación occidentales optaron por tergiversar las palabras del propio presidente iraní, basándose en errores de traducción del farsí al inglés de la propia agencia IRIB (2). Mahmoud citó al Ayatolá Jomeini: "el imán dijo que el régimen que ocupa Jerusalem debe desaparecer de las páginas de Historia" (3), sin embargo la prensa difundió que Mahmoud había dicho que "Israel debía desaparecer del mapa" ( "Israel must be wiped off the map" ) (4).

Paralelamente a esta campaña de desprestigio internacional contra Irán respecto al "asunto judío", el gobierno israelí ofreció 60.000 dólares a las familias judías iraníes a cambio de trasladarse a los territorios ocupados de Palestina (5). La respuesta de la comunidad judía de Irán fue contundente: "La identidad de los judíos iraníes no es intercambiable con ningún precio". Morsathegh, director del Hospital Judío de Teherán, explica que "Irán es parte de nuestra identidad, queremos quedarnos aquí y la mayoría no tiene ningún plan de marcharse, sino que desea continuar la vida en su país (...) lo que sucede es que quieren usarnos para atacar a Irán destacando las malas noticias e ignorando las buenas" (6).

La comunidad judía de Irán es, en su mayoría, contraria a la existencia de un estado judío. El presidente de la Comisión de Judíos de Irán (CJI) manifestó en una entrevista ofrecida a un diario ruso que " el Gobierno y el pueblo iraní no reconoce como legal la existencia de Israel, postura que nosotros también compartimos ya que somos ciudadanos de la República Islámica de Irán." (7). El antisionismo gubernamental en Irán no es, por lo tanto, una máscara antisemita como tratan de difundir los medios occidentales, sino un posicionamiento coherente frente a la existencia del Estado de Israel, compartido por toda la sociedad civil iraní, tanto musulmana como judía.

El origen del respeto recíproco entre la comunidad judía de Irán y el régimen revolucionario iraní está en el Ayatolá Jomeini. El 14 de mayo de 1979, tras una reunión con líderes religiosos judíos, dictaminó que la postura de Irán hacia las minorías religiosas sería la misma que hacia otros miembros de la nación iraní, que "el Islam, en ninguna forma, los discriminaría". Jomeini estableció de forma concisa la diferenciación entre judíos y sionistas, sentando las bases de la política oficial de Irán hasta día de hoy. Los judíos iranís viven en plena libertad, con sus propias escuelas, sinagogas, con representación parlamentaria y son muy respetados por sus compatriotas musulmanes (8), así como por las otras minorías religiosas del país.

Diego Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario