jueves, 20 de octubre de 2011

La inimitabilidad científica del sagrado Corán

La inimitabilidad (al-i‘ŷāz) es la incapacidad  o deficiencia para realizar algo; mientras que el milagro (al-mu‘yyizah) es un asunto fuera de lo normal y que le sucede en aquellos que claman poseer el don de la profecía. La inimitabilidad del Sagrado Corán se da en diferentes esferas.

La inimitabilidad lingüística del sagrado Corán se expresa en su elocuencia, en el ordenamiento de sus palabras, versículos y capítulos; en la incapacidad humana de producir algo semejante durante la época en la que fue revelado o en la actualidad, en la presencia de historias y relatos de las naciones previas a las que el profeta no tuvo acceso; en las predicciones históricas que se narran; en la protección de su texto a lo largo del tiempo; en sus profundos significados; en la belleza de su recitación y en la mención y descripción de los hechos científicos que no eran conocidos en el momento en el que fue revelado. El texto y la recitación coránicas representan la cumbre de la perfección y la belleza literarias gracias a la consistencia de sus palabras, la belleza de sus frases, la elegancia de la oratoria, el ritmo de sus versos, el uso de los casos sintácticos, las figuras retóricas, las peculiaridades gramaticales y el uso de múltiples recursos semánticos.

Asimismo, es inimitable desde el punto de vista de la legislación; durante la historia de la humanidad diferentes ideologías, teorías, legislaciones y sistemas han buscado la felicidad del individuo en una sociedad virtuosa, pero ninguna de estas ideologías ha alcanzado el esplendor y la majestad que el sagrado Corán brinda al liberar la conciencia del hombre mediante el monoteísmo sincero, al ordenar al ser humano los actos de adoración puros y sin corrupciones, al invitar a cada individuo a desarrollar una conducta noble, generosa, honesta, bondadosa y altruista, al implantar en el hombre una responsabilidad individual, al establecer la familia como núcleo de la sociedad mediante la legislación y conservación del matrimonio como vínculo de afecto, misericordia, buen trato y tranquilidad, al establecer un Estado que gobierna la sociedad y los individuos.

Comentario de Ibn 'Arafah, transcrito en 1131 Hegira, 1718 Era Común, escrito cerca de 803 H / 1400 EC


El sagrado Corán es inimitable como guía hacia el islam, la religión natural de las personas desde su nacimiento, es inimitable en sus predicciones del futuro, que inclusive se cumplieron durante su revelación. Por último, la inimitabilidad científica es, en la época moderna, la más investigada.


Inclusive, la pretensión de que algo sea llamado inimitabilidad científica no puede darse por aceptada si no es bajo  la verificación científica. Por lo tanto, existen varios pasos para verificar cualquier signo de inimitabilidad científica en el sagrado Corán:

  1. Probar que existe una clara indicación en el texto coránico que se refiera a un hecho científico descubierto por especialistas.
  2. Probar que era imposible para los seres humanos percibir este hecho científico durante el tiempo en el cual fue revelado.
  3. Comprobar científicamente el hecho mediante la evidencia disponible y establecer la validez científica de esta verificación.
  4. Si el texto del cual se deduce la inimitabilidad de un hecho científico pertenece a la tradición profética, es decir a la sunnah, entonces es obligatorio establecer con los criterios de las ciencias de las tradiciones proféticas su grado de autenticidad, y en tal caso sólo se aceptan los dichos auténticos (sahih) o los sanos (hasan), por lo menos en la aproximación científica que se propone desde los círculos científicos musulmanes en la actualidad.


La interpretación científica del sagrado Corán

El sagrado Corán contiene hechos científicos pero ello no lleva a que se ha interpretado en su totalidad desde la ciencia, pues las ciencias exactas avanzan mientras que el texto coránico se mantiene inmutable a lo largo del tiempo.

La interpretación científica del sagrado Corán estudia las teorías y las indicaciones implícitas los textos coránicos que se refieren a hechos científicos y por ello este tipo de interpretación es limitado con respecto a la interpretación clásica que es mucho más amplia y con un desarrollo histórico de más de 14 siglos. Ambos tipos de interpretación poseen sus normas propias y si no se observan se presentan interpretaciones incorrectas, tal como sucede en muchos investigadores contemporáneos que no observan las normas básicas de la interpretación coránica ni las normas para la interpretación científica y presentan sus teorías sin pasar por el proceso de verificación y comprobación por parte de la comunidad científica como cualquier otra teoría científica en los ámbitos de la física, la astronomía, la aritmética o cualquier otro campo de las ciencias exactas.

Por ello la interpretación científica toma algunos principios de la interpretación clásica; entre estos principios se encuentran el conocimiento necesario en asuntos extra-textuales como las causas y el contexto histórico de la revelación, si es un texto general o específico, categórico o restringido, abrogado o no. En esta interpretación es necesario conocer los textos coránicos y proféticos que sirven como explicación del texto estudiado, ya que ambos tienen precedencia interpretativa frente a cualquier otro texto o frente a la interpretación científica de los mismos.

El conocimiento de las convenciones lingüísticas, es decir de la lengua árabe en la cual fue revelado y de las normas sintácticas y retóricas para comprender las dimensiones semánticas del texto.
El significado literal del texto es más adecuado que el significado derivado mediante la interpretación alegórica; en la una interpretación alegórica del texto, debe existir una razón que le haga necesario, y seguir las normas establecidas por los sabios de la jurisprudencia islámica y de la interpretación coránica, pero cualquier suposición que no esté basada en la evidencia no puede ser considerada.
Evitar la interpretación alegórica de textos ambiguos y la confrontación en discusiones de asuntos aceptados por el sentido común y que no están sujetos a la razón.
Evitar la discusión sobre textos relacionados con las cosas no vistas, es decir de las cuales sólo Dios tiene conocimiento.



Reflexiones

Una de las cosas que más sorprende a los lectores occidentales del sagrado Corán, es que después de leer con detenimiento algunos de sus capítulos encuentran que no es lo que esperaban y que mucho de lo que habían leído sobre él desaparece a leer unas cuantas páginas, por lo que pasa de ser un antiguo libro del desierto a un libro que responde a las preguntas actuales del hombre y se parece más a un mar de conocimiento que a otro libro más para apilar en nuestras bibliotecas.

Cada verso del libro de Dios contiene conocimiento que puede ser percibido por los humanos al desarrollar las ciencias y desvelar los secretos del universo y la creación entera sea en los cielos, las montañas, los mares, los ríos, el sol, la luna, las plantas, los animales, los seres humanos, los vientos y las lluvias.

El Corán ha dejado muchos retos, el mayor de ellos es el de leerlo.
 
artesycienciasislamicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario