sábado, 8 de octubre de 2011

Suspendida la vista que debía decidir sobre la libertad del bloguero egipcio encarcelado por criticar al ejército

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reiterado su llamamiento para que las autoridades egipcias liberen al bloguero Maikel Nabil Sanad, en huelga de hambre desde el 23 de agosto. “El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas debe liberar ya a Maikel Nabil Sanad. La salud de este internauta, primer preso de conciencia en Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, empeora”, ha denunciado RSF.

Hoy estaba previsto que se celebrase la vista de apelación a la sentencia que le condena a tres años de prisión por criticar al Ejército pero la misma se ha retrasado hasta el 11 de octubre. Los activistas, familiares y amigos de Maikel Nabil que se manifestaban frente a los juzgados militares exigiendo su libertad han recibido la noticia con profunda decepción.

Según han relatado sus familiares el bloguero sufre de insuficiencia renal, no puede caminar, habla con dificultad y está perdiendo la vista. Durante su última visita a la prisión, la semana pasada, Maikel le dijo a su hermano que iba a mantener su huelga de hambre hasta su liberación. También le dijo que si hoy no conseguía salir de prisión iniciaría una huelga de sed, además de proseguir con su actual huelga de hambre.

Su abogado ha explicado que han pedido que sea trasladado a un hospital, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta. La familia de Maikel teme que sea demasiado tarde para celebrar una nueva vista. ¿Quieren matarlo?, se preguntan sus familiares.

Durante la manifestación en la que los activistas portaban pancartas en defensa de la libertad de expresión, los soldados arrestaron a un activista de la campaña por la libertad del bloguero y a un periodista extranjero. Desde una torre de vigilancia cercana los soldados han filmado a los manifestantes y periodistas.

Maikel Nabil ha sido condenado por denunciar en su blog los abusos del ejército, el trato a los manifestantes, el reclutamiento forzoso y los test de virginidad realizados a las mujeres detenidas. El actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente interino de Egipto, Mohamed Husein Tantawi fue ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años. Ahora dirige la transición ordenada que mantiene en prisión a un bloguero.

Seis organizaciones de Derechos Humanos han presentado una demanda contra Mohamed Husein Tantawi por las pruebas de virginidad a las que fueron sometidas las manifestantes que eran secuestradas por los militares y la policía durante los violentos desalojos de la emblemática plaza Tahrir.



nacionred

No hay comentarios:

Publicar un comentario