sábado, 8 de octubre de 2011

Transexualidad en Irán

La República Islámica de Irán posee una de las legislaciones más progresistas y avanzadas del mundo respecto a la transexualidad. En 1983 el líder espiritual de la revolución iraní, el Ayatolá Jomeini, emitió la fatua en la que se reconoce que los transexuales tienen derecho a operarse y a obtener una nueva identidad. Desde entonces los distintos gobiernos de Irán han ido desarrollando y ampliando las políticas sociales y sanitarias de apoyo y protección para con los transexuales. Tras el ascenso de Mahmud Ahmadinejad al poder en 2005, las ayudas a la reasignación de género se han incrementado considerablemente, lo que ha convertido a Irán en un referente internacional.

El Ayatolá Jomeini ya se había pronunciado positivamente sobre los hermafroditas en la década de los 60, pero equiparaba a los transexuales con los homosexuales, hasta que conoció a Maryam Hatton Molkara. "Soy una mujer en un cuerpo de hombre", le dijo. Jomeini consultó con sus asesores médicos sobre las diferencias entre hermafroditas, heterosexuales y homosexuales, y se pronunció inmediatamente: "Usted nació en el cuerpo incorrecto y este es un asunto médico. No tiene nada que ver con el pecado o ser degenerado, así que tiene derecho a que su cuerpo coincida con su mente, si esto se hace con la intermediación de la Medicina". Poco después emitiría la famosa fatua a favor de los transexuales.

Según las estadísticas oficiales en Irán viven entre 15.000 y 20.000 transexuales, aunque otras fuentes extraoficiales estiman que podrían llegar a ser 150.000. Es, tras Tailandia, el país que más operaciones de reasignación de género realiza en todo el mundo. En los primeros años la operación de cambio de sexo estaba cofinanciada por la seguridad social iraní y la organización de beneficencia del Ayatolá Jomeini, que concedía préstamos sin intereses de hasta 1.000 euros. Hoy en día la operación está completamente cubierta por la sanidad pública, con ayudas otorgadas por el actual presidente Ahmadinejad que ascienden a casi 2.700 euros para la operación en sí, y está estudiando la posibilidad de dar ayudas de más de 3.000 euros para que los operados puedan emprender su propio negocio (1).

La legislación iraní no se limita a la asistencia sanitaria, sino que va mucho más allá. Tras la operación la nueva identidad de género se ve reflejada no sólo en su nuevo carnet de identidad, sino también en las partidas de nacimiento para que no exista ningún tipo de discriminación. A efectos legales y sociales, el nuevo género se convierte sobre el papel en el género de nacimiento.

Occidente sin embargo no cumple con los requisitos mínimos legales y sanitarios respecto al colectivo transexual. En 1989 el Parlamento Europeo instaba a los estados miembro a posibilitar el acceso a las personas transexuales a una asistencia sanitaria integral. En España, uno de los países europeos más avanzados en cuanto a derechos de lesbianas, gays y transexuales, no se ha cumplido más que en las comunidad andaluza, que dispone de una unidad especializada en el hospital Carlos Haya de Málaga, y en la comunidad de Madrid, en el Hospital Ramon y Cajal.

En el 2008 Tanaz Eshaghian(2) presentó "Be Like Others", un documental sobre la situación de los transexuales en Irán, recibiendo numerosos premios internacionales(3) y el respaldo unánime de la crítica. En España fue emitido en La 2 el 9 Octubre del 2010 en el espacio de "La Noche Temática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario