jueves, 31 de marzo de 2011

Israel propone construir una isla artificial frente a Gaza


Israel propone construir una isla artificial frente a Gaza

El ministro de Transportes israelí, Yisrael Katz, aseguró que su país está estudiando construir una isla artificial con puerto marítimos y aeropuertos frente a la Franja de Gaza, como una solución a largo plazo para controlar los cargamentos que llegan al enclave palestino controlado por Hamás.
   Katz, en declaraciones a la Radio del Ejército, dijo este miércoles que quería que una fuerza internacional controlase la isla "durante al menos 100 años" y que la misma serviría para descargar mercancías hacia Gaza a través de un puente de 4,5 kilómetros de largo con un control de seguridad que impidiese el tráfico de armas.
   "El Ejército israelí continuaría con el bloqueo naval, pero de una forma más localizada", aseguró. El ministro declaró que había enviado el proyecto al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien le pidió que realizase un plan conjunto, que "lleva siendo revisado durante meses" por expertos.
   Un portavoz de la Autoridad Palestina, que gestiona Cisjordania, describió la idea como "pura fantasía" y como un intento de Israel "de desviar la atención de los problemas reales de Gaza como resultado del bloqueo israelí". Un portavoz de Hamás lo calificó como "un esfuerzo sionista para (...) internacionalizar" el bloqueo.
   "Estoy en el momento en el que el primer ministro tiene que dar luz verde", explicó Katz. "Esto todavía no ha pasado (...). Estoy seguro de que los europeos y los americanos y muchas empresas privadas estarán deseando de formar parte de esto", añadió.
   Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamás se hizo con el poder del territorio en 2007. A raíz del pasado mayo, se suavizó el bloqueo tras la muerte de nueve turcos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes que intentaban romper el cerco a través de una flotilla.
   Con el argumento de la defensa de su seguridad, Israel no permite que opere ningún aeropuerto ni puerto marítimo en el enclave. "Una isla daría a los palestinos servicios de puerto marítimo e incluso, de aeropuerto", explicó Katz, que propuso que el proyecto incluya una planta desalinizadora y centrales de energía, hoteles y que la Autoridad Palestina participe como socia en al iniciativa.
   "Hemos construido modelos y hay muchos empresarios que están interesados y preparados para invertir miles de millones y hacer dinero", explicó.
   La propuesta se filtró el martes al Canal Dos TV, que especuló que el proyecto se incluiría en un discurso que Netanyahu podría dar en las siguientes semanas para reavivar las conversaciones de paz.
europapress.es