lunes, 7 de enero de 2013

Producción petrolera en Venezuela




"Es la madrugada del 14 de diciembre de 1922. Un zumbido se transforma en estruendo. Viene de las entrañas de la tierra acompañado por un chorro negro que toma altura. El petróleo se ha escapado. Es un reventón. Un histórico reventón." Por primera vez una película presenta la épica de los inicios de la producción petrolera en Venezuela y relata, con imágenes nunca antes vistas, lo que muchos ni siquiera se hubieran imaginado.

"El Reventón, los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)" es el nuevo documental de la Colección Cine Archivo Bolívar Films, que ofrece al público una historia imprescindible para un país que vive del petróleo. Con esta película el espectador recorre Venezuela buscando petróleo junto a las primeras expediciones de geólogos extranjeros, conoce los primeros pozos descubiertos, percibe la toma de conciencia, por parte de la dirigencia de la época, del valor de esta inmensa riqueza mineral y presencia el impacto cultural que significa para el país vivir de la renta petrolera.

El documental reseña cómo Venezuela pasó de ser un país exclusivamente agrícola a una nación petrolera, que ya para finales de los años 20 figuraba como el segundo productor y primer exportador de petróleo a nivel mundial. Pero también, muestra cómo miles de campesinos dejan a un lado su trabajo de peones, para convertirse en obreros especializados de la industria petrolera. La película termina en 1943, año en que fue promulgada la Ley de Hidrocarburos, reglamento que permite al Estado venezolano obtener mayor renta petrolera. Para aquellos años se creía que el petróleo venezolano tenía sus días contados, sin embargo, hoy tenemos la certeza de que su protagónica y turbulenta historia apenas comenzaba. Para la realización del documental fue necesaria una extensa investigación que tomó dos años y medio de consultas en archivos fotográficos y audiovisuales de diversos entes públicos y privados, tanto en Venezuela como en el exterior.

El patrocinio de cuatro importantes empresas: OTEPI, CHEVRON, TOTAL y BANESCO, que confiaron desde un comienzo en el proyecto, fue fundamental para la conclusión exitosa del mismo. Este arduo trabajo pudo concretarse gracias a Maithe Caicedo (Asistente de Dirección y Productora General), Daniel Espinoza (Músico), Giuliano Ferrioli (Editor), Luis Pacheco y Aníbal Martínez (Asesores expertos en materia petrolera) entre otros, quienes conforman el equipo de profesionales de la Colección de Documentales de Cine Archivo Bolívar Films. Todos ellos bajo la dirección del cineasta Carlos Oteyza, quien tuvo la difícil tarea de contar los primeros 60 años de nuestra historia petrolera en 54 minutos. "El Reventón, los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)" nos cuenta la primera parte de la historia de esta industria que transformó al país; historia necesaria para comprender la importante relación, a veces contradictoria, entre los venezolanos y el petróleo.

FICHA TÉCNICA GUIÓN Y DIRECCIÓN: Carlos Oteyza PRODUCCIÓN EJECUTIVA: José Ignacio Oteyza JEFATURA DE PRODUCCIÓN: María Eugenia Ríos ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN GENERAL: Maithe Caicedo ASESOR PETROLERO: Luis Pacheco Daniel Martínez MONTAJE: Giuliano Ferrioli MÚSICA: Daniel Espinoza LOCUCIÓN: Jaime Suárez EFECTOS Y MEZCLA DE SONIDO: Orlando Andersen y Luis Lara COMITÉ EJECUTIVO COLECCIÓN CINE ARCHIVO B.F.: Carlos Oteyza, Gabriela Miranda y María Eugenia Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario