sábado, 18 de mayo de 2013

Rocío, el documental censurado



Ahora mismo y por algunos días se está viviendo la famosa romería de El Rocío, ubicada en esta curiosa aldea onubense que durante los días en que se sucede la peregrinación y posterior salida de la virgen albergará a más de un millón de personas venidas de muchas zonas del mundo. Desde los años ochenta, esta festividad que en el fondo es religiosa se ha sobredimensionado convirtiéndose en un fenómeno que en nada se parece a lo que cuentan los abuelos del lugar. No me apetece aportar hoy mi opinión al respecto aunque ya el miércoles pasado tuve algunos encontronazos por caminos de Aznalcazar con jóvenes que por zona lincera no dudaban- bajo los efectos del alcohol supongo- en hacer el rally Dakar con sus todoterrenos, acelerando y derrapando por placer, y también con chicas que venían de hacer sus necesidades y aparecían por la vía sin previo aviso- cubata en mano que no falte aunque sean las seis de la tarde-. Tampoco voy a hablar de las basuras de toda índole ni los jinetes que encima se ofenden si han de dejarte pasar. Hoy no tengo ganas de nada de eso, es un debate muy intenso y complejo al que no tengo fuerzas para entrar un viernes por la tarde.

Lo que si os traigo es esta joya prohibida, un documental de 1980 realizado por Fernando Ruíz Vergara llamado Rocío, y que narra mucho más de lo que cabría esperar, desde los orígenes de la romería hasta algunos episodios del siglo XX bastante oscuros. Esta película causó mucha polémica en Andalucía, donde no pudo emitirse hasta años después, y siempre se ha mantenido como algo censurado e inadecuado, es más, fue la primera película secuestrada desde la instauración de la democracia. El autor de la obra fue multado con 10 millones de pesetas y tengo entendido que se fue a vivir a Portugal a modo de autoexilio, muy frustrado por lo ocurrido. Si algunas personas no fueron igualmente condenadas fue porque el director de la película asumió todas las responsabilidades. El motivo de la discordia fue la acusación sobre ciertas personas de algunos asesinatos en Almonte en la Guerra Civil. La verdad es que lo importante es que hace pensar y aportaba una mirada interesante sobre la romería.

Casi nadie conoce ni esta historia ni el documental, por eso me ha apetecido ponerlo hoy, ya que me he acordado de él viendo en la televisión a miles de personas acudiendo al Rocío.

http://www.publico.es/culturas/401475/el-documental-censurado-rocio-tendra-su-homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario