lunes, 16 de septiembre de 2013

El negocio de los fármacos



El pasado mes de abril, una sentencia del Tribunal Supremo de La India llevaba de nuevo a primera plana las siempre polémicas prácticas de las multinacionales farmacéuticas. El máximo órgano judicial del país asiático negó al fabricante suizo de medicamentos, Novartis el derecho a patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer que ya existía como genérico.

Este fallo supuso un revés para los intereses de la industria y toda una victoria para los consumidores, especialmente los más pobres, que se benefician de los bajos precios de los fármacos que salen al mercado como genéricos.

El valor de esta victoria judicial radica en que supone un precedente. Activistas y ONG afirman que servirá como punto de partida para una lucha más eficaz contra las compañías, a las que acusan de abusar del sistema para obtener patentes injustificadas, que evitan que haya competencia de genéricos de bajos precios en fármacos esenciales.

Hoy, en El color del dinero hablaremos sobre la forma de hacer negocio de las compañías farmacéuticas y los criterios que guían sus políticas a la hora de comercializar productos vinculados a algo tan sensible como la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario