jueves, 26 de septiembre de 2013

El RAYO. | Trailer (film)



Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y se lo lleva a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.”

Esta película no está basada en hechos reales, es una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. Cuando conocimos la historia de Hassan nos cautivó, así que decidimos echarnos a la carretera con él y su Massey Fergusson, que apenas alcanza los 30km/h, y poner rumbo a Marruecos. “El Rayo” es el resultado de ese viaje. Una roadmovie por la España de las carreteras secundarias donde todo lo que sucede tiene una base real y todas las personas que aparecen se interpretan a sí mismas.

Una historia sobre la dignidad que muestra la cara del luchador, del superviviente que supera todos los obstáculos que se le presentan, y que mantiene siempre un tono vitalista durante su particular odisea. ¿Cómo te buscas la vida cuando no tienes nada? Después de vivir en cuatro países y desempeñar innumerables trabajos, Hassan ha desarrollado cientos de estrategias para salir adelante de las situaciones más complicadas. Nada ni nadie pueden interponerse en su deseo de llegar a casa.

El gran reto desde la dirección radicaba en compaginar el rigor formal y fotográfico con la libertad de un rodaje en carretera, con personajes reales y un alto grado de improvisación. Queríamos abrir la puerta a todos los eventos que surgieran en el camino sin perder nunca de vista la historia que estábamos contando y, sobre todo, a su protagonista. Quizá ése fue el mayor compromiso para nosotros, ser fieles a la persona de Hassan en su representación cinematográfica. Desde el primer día la película se convirtió en una gran negociación entre el azar y las necesidades, la realidad y la ficción, nosotros, él y las circunstancias de este particular rodaje. Por momentos fue muy duro y por momentos maravilloso. Sufrimos los obstáculos del viaje en nuestras propias carnes y el temor de no llegar a puerto en varias ocasiones. Una experiencia que esperamos se transmita de alguna manera en los fotogramas que componen la película.

Todas las personas que aparecen en ella nos abrieron las puertas de sus casas, de sus trabajos y de su realidad cotidiana durante unas horas. Les estamos profundamente agradecidos por ello.

Para nosotros, tanto Hassan como el equipo humano que se embarcó en este particular viaje han sido un enorme regalo. Contar con todos ellos, como individuos y como colectivo, ha sido la mejor decisión de todas las que hemos tomado como directores en esta película.

El Hassan Ben Oudra nació en Beni Mellal en el 1 de Julio de 1970. El mediano de tres hermanos, Hassan decidió emigrar a España antes de cumplir los treinta años. Desde que abandonó su país, Hassan ha hecho de todo: vendimiar, soldar, cortar madera, trabajar en la construcción, vender ropa en un mercadillo, montar un puesto de fruta,… Casado y con cuatro hijos, Hassan es un superviviente, un vividor, una persona que sabe salir adelante en cualquier situación. Ha hecho lo imposible por llegar a España y ahora hará lo mismo por realizar el viaje inverso a lomos de su tractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario