viernes, 6 de septiembre de 2013

Vudú



Los buques negreros que durante los siglos XVII y XVIII transportaron millones de gentes de color desde África hasta América llevaron en su interior la simiente de un culto religioso que ayudaría a los esclavos en la conjura por su libertad. Esta es la historia de la formación de cultos sincréticos de raices africanas que veneran a espíritus de doble rostro: entidades místicas del continente negro escondidas tras la imaginería católica.

En Haití rememoraremos la noche de Gucaimán en la que los esclavos pactaron con el diablo la ruptura de sus cadenas, dando lugar así a los legendarios ritos vudú. Seremos testigos de las ceremonias de posesión, donde los participantes caen en un profundo trance que posibilita matrimonios místicos. Nos acercaremos a los lakús, poblaciones construidas en torno a templos, que demuestran la integración de estas creencias en todos los ámbitos de la vida. También se nos abrirán las puertas de los cementerios que acogen rituales nocturnos de comunión con los principales espíritus u orexás y conoceremos la verdad en torno a los misteriosos zombies haitianos.

Cuba es la patria de la santería, cultos sincréticos de origen yoruba que se practican en las viviendas de sus devotos. Asistiremos al duro ceremonial de ingreso en una de las sociedades secretas. Descubriremos sus complejas técnicas de adivinación basadas en la invocación a los espíritus y la combinatoria matemática. Los sacrificios de animales que sacian el apetito de los espíritus estarán constantemente presentes.

Candomble, macumba y ubanda son formas religiosas propias de Brasil practicadas tanto por la población de color como por la de origen europeo. Sus sacerdotes nos mostrarán las claves de acercamiento a estos cultos que persiguen el éxtasis de los participantes en sus ritos mediante danzas y repetitivos ritmos musicales. Estudiaremos la correspondencia entre los espíritus presentes en la naturaleza y los santos católicos. Finalmente nos adentraremos en la practica de la magia negra donde, a través de la ebriedad mística se opera a distancia en todos los ámbitos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario