lunes, 4 de noviembre de 2013

"La Revolucion de los Pinguinos"


La película muestra un seguimiento exhaustivo a los líderes secundarios, registrado entre mayo del 2006 y mayo del 2007. Es un retrato íntimo y vertiginoso que muestra a los voceros estudiantiles manifestándose en la calle, negociando con ministros y senadores o dirigiendo las reuniones de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

Estas reuniones, donde los jóvenes analizan la coyuntura política de cada día, sirven de hilo conductor a la historia, una historia de adolescentes enfrentándose con el gobierno y los políticos, en busca de un objetivo épico: derogar la LOCE y revolucionar todo el sistema educativo.

Juan Carlos Herrera, Karina Delfino, María Jesús Sanhueza, Maximiliano Mellado, César Valenzuela y María Huerta, protagonizan el documental. Ellos hablan a cámara permanentemente, de manera espontánea, transformándose en los verdaderos narradores del relato. La ausencia absoluta de voz en off convierte a este documental en una historia narrada exclusivamente desde la perspectiva de los estudiantes.

El documental registra, además, las actuaciones de los políticos que fueron claves en el desarrollo de los hechos: La presidenta Bachelet, el Ministro de educación Martin Zilic, La Ministra Yasna Provoste, El senador Mariano Ruiz-Esquide y la diputada Carla Rubilar de RN, entre otros.

Las secuencias más intensas del documental son las que muestran las protestas del 30 de mayo; la destitución del subprefecto de las Fuerzas especiales de carabineros; la toma de la unesco; la visita de los estudiantes al congreso el 7 de junio; la reunión secreta entre Mariano Ruiz Esquide y los voceros estudiantiles y la reunión donde la asamblea está a punto de quebrarse, en parte por disputas internas, y sobretodo por presiones externas.

El desenlace del documental comienza cuando los estudiantes visitan La Moneda, el 9 de abril del 2007, casi un año después. Allí escuchan a la Presidenta de la Republica anunciando la derogación de la LOCE y el envío de la LGE al parlamento. Pero al salir del Palacio de Gobierno los jóvenes todavía siguen descontentos. Seguirán movilizándose, declaran. En el epílogo vemos nuevas tomas, desalojos de colegios y las conclusiones de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario