domingo, 3 de noviembre de 2013

"UNA BICICLETA VERDE" Film



La directora árabe Haifaa Al-Mansour y retrata la realidad de la mujer en la cultura de su país, Arabia Saudí.
El éxito de Al Mansour radica, asimismo, en que ha hecho una película sobre las cosas que conoce de primera mano, porque las ha vivido bien personalmente o a través de los demás habitantes de la pequeña localidad en la que pasó toda su infancia, en el seno de una familia muy liberal por la que siempre se ha sentido apoyada en sus “luchas”, como la de conseguir abrir el debate en su país acerca de la creación de salas de cine. Y sido capaz, además, de contar la historia con actrices locales, a pesar de la dificultad de encontrar en Arabia Saudí a mujeres y niñas que quieran ponerse delante de una cámara y en público. También ha logrado completar, junto al equipo técnico alemán desplazado, el rodaje en el propio país, aunque, a veces, Al Mansour tuviera que esconderse en la furgoneta de producción, cuando se trataba de zonas conservadoras, y dirigir a través de un walkie-talkie.

UNA PELICULA QUE PASARA A LA HISTORIA.
Es más que una película un interesante documento sociológico que nos acerca la realidad de un país como Arabia Saudí totalmente ajeno al fenómeno cinematográfico que, además, ofrece la peculiaridad de ser el primer largometraje dirigido por una realizadora, Haifaa Al Mansour, en un país en el que las mujeres sufren una notable discriminación.

De ahí que se haya paseado por numerosos festivales, conquistando el premio Cinema Avvenire en el de Venecia, inaugurando Cinema Jove de Valencia y recibiendo trofeos en los de Friburgo, Palm Springs y Rotterdam. Es, sin duda, fruto merecido de la valentía de una cineasta que no solo ha testimoniado una realidad social más que sorprendente en nuestros días, sino que lo ha hecho con sensibilidad.

Y sin perder de vista que aunque la cinta desprenda, de forma deliberada, una cierta ingenuidad, se trata de una denuncia de considerable peso en un contexto como el que recrea. Tanto es así que provocó una gran polémica, generando numerosas protestas de las fuerzas vivas.

En Arabia saudí no hay cines y esta película está prohibida.

Esta es la historia de Wadjda, que es el título original, una niña de diez años muy despierta y precoz que vive en los suburbios de la capital, Riad, y que tiene la desgracia de encapricharse de una bicicleta en una sociedad en la que a las mujeres no se les permite montar en ellas.

Sin embargo, que una niña monte en bicicleta no está permitido por la sociedad tradicional islámica, así que la protagonista, Wadjda, tendrá que superar muchos obstáculos si quiere cumplir su sueño de competir con su amigo Abdullah -en realidad, una niña tampoco debería jugar con chicos- en una carrera de bicicletas. A sus diez años, Wadjda, a quien da vida una expresiva y audaz Waad Mohammed, no sólo posee la infinita decisión que llevan los sueños a la edad de diez años, sino que, además, es lo suficientemente sagaz para darse cuenta de que, en ocasiones, cuando el enemigo es muy poderoso, resulta más efectivo dejar de luchar contra lo que no está permitido, para buscar la complicidad ignorante de quienes imponen las prohibiciones. De modo que la niña rebelde busca en el propio sistema las armas que necesita para salir victoriosa en su pequeña lucha. Así, los profesores del colegio, que habían descubierto escandalizados el propósito infame de la bicicleta, se encuentran, de repente, con que la cría se ha apuntado a un concurso de recitar el Corán y empiezan a ver en Wadjda un modelo de obediente niña religiosa. Sin embargo, que la pequeña se haya dedicado con pasión a memorizar y recitar los versos del Corán se debe a que dicho concurso premia en metálico al ganador y ese es el dinero que ella necesita para comprar la bicicleta que, por supuesto, sigue anhelando en silencio. También sola, porque su madre, a quien da vida la actriz de televisión Reem Abdulla, en un principio, no sólo no la apoya, sino que, incluso, parece estar muy lejos de su extravagante capricho. Bastante tiene ella con su gran preocupación: intentar convencer al marido para que no tenga una segunda esposa.

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