martes, 17 de diciembre de 2013

Desmontando las "PREFERENTES"



Se calcula que las entidades han colocado a los pequeños ahorradores alrededor de 22.000 millones de euros en preferentes. Y este domingo, 'Salvados' se ha preguntado cómo se puede recuperar ahora todo ese dinero. El espacio que dirige y presenta Jordi Évole, bajo el título 'Desmontando las preferentes', ha analizado el origen de este producto financiero.

El espacio ha contado con Antoni Serra Ramoneda, presidente de Caixa Catalunya durante 20 años, con un exdirector de oficina de Bankia, además de con Manuel Conthe y Julio Segura, dos de los presidentes que estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando estalló el boom de las preferentes, entre otros.

En 10 frases

1) "No he sido legalista, he cumplido la legislación vigente, sino, lo que habría hecho es prevaricar", expresa el que fue presidente de la CNMV de 2007 a 2012, Julio Segura, período en el que se emitieron preferentes de forma masiva.

2) "No se si es posible parar un producto que está en marcha, pero la CNMV no podía hacerlo. Me temo que nadie podía parlarlo", apunta Segura.

3) "Esto es la respuesta para muchas cosas que ocurren en la vida (a ¿no se podía hacer nada?). No hay que escandalizarse demasiado. Bueno irritarse. Escandalizarse seguramente sí", añade Segura.

4) "La CNMV hizo casi todo lo que pudo hacer. La responsabilidad está solo en quién lo vende, sin lugar a dudas. ¿Verdad que la responsabilidad del robo de un súper es solo del que lo roba?", se pregunta el expresidente de la CNMV.

5) “Es como si al que en la Liga BBVA va el penúltimo, le dijéramos que tiene una posición preferente”, apunta el expresidente de la CNMV entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, que paralizó durante su mandato emisiones de preferentes destinadas a pequeños ahorradores. “Cuando llegué en octubre de 2004 a la Comisión de Mercado de Valores y empecé a leer folletos de los que registrábamos preferentes, me di cuenta que no se entendía nada”, relata.

6) “Muchas cajas no cumplen con las exigencias de recursos propios y se lanzan a emitir preferentes, un momento que aprovechan para colocarlas con ligereza entre sus clientes", explica el que fue presidente de Caixa Catalunya durante 20 años, Antoni Serra Ramoneda.
Además, Serra reconoce que este aspecto es algo que le hizo sospechar, y más aún cuando alguien le dijo que había que “salvar a estas entidades”.

7) "A la gente le da vergüenza decir que ha sido estafada. Pero es que somos miles de tontos estafados", expresa Olga, una mujer que había invertido 220.000 euros en unas preferentes, por las que el banco le había de pagar un interés del 7%.

8) "Recomiendo a los afectados que luchen por lo que es suyo. A los juzgados se les está dando la razón", indica Jesús Ruiz de Arriaga, un abogado que lleva de 4.000 a 5.000 casos de preferentistas, más de 300 millones de euros por reclamaciones.

9) "Vendí preferentes a familiares muy directos míos y también a amigos", afirma Xavier Capallera, un exdirector de oficina que reconoce haber vendido preferentes engañado por su banco.

10) "Las preferentes son una tirita para el cáncer. Se suponía que teníamos una hemorragia y lo que teníamos era cáncer", asegura el periodista financiero Eduardo Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario