sábado, 1 de noviembre de 2014

América Latina, década ganada







Desde finales de los años noventa América Latina viene transitando lo que se ha definido como pos-neoliberalismo, y que el presidente ecuatoriano Rafael Correa denominó “cambio de época”.



Se trata de una serie de Gobiernos populares - la etapa heroica de las izquierdas latinoamericanas - que en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil o Uruguay, mediante la recuperación del rol del Estado, han logrado revertir los efectos de la “larga noche” del Consenso de Washington.



Según el Programa de las Naciones Unidas (ONU), para el Desarrollo (PNUD) América Latina mejoró sus niveles de gasto social y de equidad distributiva en un momento en el que la mayoría de los países del mundo está experimentando el fenómeno contrario. Disminuye así la brecha que la ha separado de las naciones más desarrolladas.



Esto permite calificar los últimos diez años de “década ganada”, en contraposición a la década perdida de los años ochenta. En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos los logros de los Gobiernos populares latinoamericanos en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario