viernes, 18 de septiembre de 2015

Crónicas de un mundo en conflicto: Ucrania











Ucrania está convulsionada. El ejército se enfrenta en el este del país con las fuerzas separatistas prorrusas, agrupadas en la República Popular de Donetsk, constituida como nación independiente en abril de 2014 y aún sin reconocimiento de la comunidad internacional. En el fondo de la escena, Rusia y Estados Unidos miden fuerzas. Mientras los líderes políticos y militares ucranianos acusan a Moscú de apoyar al ejército separatista, las autoridades de la República Popular de Donetsk afirman que Ucrania constituye la puerta de entrada de Estados Unidos en la región. En el medio, la población civil intenta sobrevivir bajo las bombas. El conflicto bélico iniciado en 2014 ha dejado hasta ahora un saldo de 6 mil muertos, más de 1 millón de desplazados y un país partido en tres. La TV Pública es el único medio argentino en Ucrania. Con la conducción de Luciano Galende, presentamos una nueva edición de "Crónicas de un mundo en conflicto".



Kiev, diciembre de 2013. El presidente Viktor Yanukovich se niega a aceptar un tratado comercial con la Unión Europea y pide ayuda al Kremlin. Miles de ucranianos que quieren ser parte de Europa y "desovietizarse" salen a las calles y ocupan la Plaza de la Independencia, o Maidan, durante meses. La ultraderecha nacionalista ucraniana se suma a la protesta y el clima se tensa. El 20 de febrero de 2014 Yanukovich ordena el desalojo de la plaza. La brutal represión, a cargo de 11.000 policías, se salda con un centenar de muertos. Esa misma noche, el Presidente huye en helicóptero hacia Rusia.



Volodymyr Parasyuk, parlamentario y líder del "Euromaidán", relata los inicios de la ocupación europeísta de la plaza central de Kiev. Y la periodista Natalie Gryvnyak nos cuenta su experiencia en la plaza colmada y rodeada de francotiradores que disparaban a los manifestantes.



En mayo, el empresario europeísta Petró Poroshenko gana las elecciones, pero el este del país, históricamente prorruso, no reconoce su autoridad. Crimea declara su independencia por referendo, y Rusia envía sus tropas a la histórica península. El ejército ucraniano responde movilizando a su ejército hacia la línea de fuego. En julio de 2014 un avión civil de Malasya Airlines es derribado en Ucrania a 40 kilómetros de la frontera, y las sospechas se posan sobre las milicias separatistas apoyadas por Rusia.



Mientras Obama declara que "la soberanía de Ucrania y su integridad territorial deben ser respetadas", Putin destaca el "asombroso patriotismo" demostrado por el pueblo ruso en su apoyo a Crimea. Entrevistamos a Rostislav Pavlenko, jefe adjunto de la Administración Presidencial de Ucrania, quien afirma que "Rusia se anexó ilegalmente el territorio". Pavlenko asegura que Ucrania y Rusia se encuentran en guerra y que la disputa deben darla tanto en el campo de batalla como en la diplomacia y la economía.



Viajamos a Kramatorsk, territorio bajo control del ejército ucraniano, a 600 kilómetros de Kiev. Recorremos un centro de refugiados, vemos soldados movilizados y presenciamos un entrenamiento del Batallón Yaguar, cuerpo de élite del ejército, que junto a las milicias combate contra los separatistas del este. Luego seguiremos camino hacia la región de Donetsk y llegaremos al territorio controlado por los separatistas prorrusos.



Emitido el 08-08-15 por la TV Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario