domingo, 26 de julio de 2015

El éxito finlandés en la educación





Conferencia: “El éxito finlandés en la educación”
Dra. Inger Enkvist / Suecia
Universidad de Lund

Documental 9.70 de Victoria Solano





El documental 970 relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz. En defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco de Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Los impactos de la resolución 9.70 en el campo colombiano.



Un documental de VICTORIA SOLANO



Producción: Marco Cartolano y Juan Guillermo Rodriguez Martinez

La música de los números







La música de los números



A los niños les enseñan en la escuela que los números primos sólo pueden dividirse por sí mismos y por la unidad. Lo que no les enseñan es que los números primos representan el misterio más fascinante al que nos enfrentamos en nuestra búsqueda del conocimiento. ¿Cómo predecir cuál va a ser el siguiente número primo de una serie? ¿Existe alguna fórmula para generar números primos? En 1859, el matemático alemán Bernhard Riemann planteó una hipótesis que apuntaba a la solución del antiguo enigma. Pero no consiguió demostrarla y el misterio no hizo más que aumentar.

jueves, 23 de julio de 2015

Hallan manuscrito antiguo del Corán

Koran fragment find excites British researchers

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- La Universidad de Birmingham anunció el descubrimiento de dos páginas con versículos del Corán que se estima fueron escritas antes de que el libro sagrado del Islam fuera compilado.

Las páginas, escritas en pergamino, estaban pegadas en un libro 200 años más joven y que, por lo tanto, no les correspondía; tras las pruebas de radiocarbono se cree que fueron elaboradas entre los años 568 y 645 de la era cristiana.

En declaraciones reproducidas por la prensa inglesa, el escolar islámico Mohamed Isa Waley, curador en el Museo Británico, apuntó que el descubrimiento  es “noticia para alegrar los corazones musulmanes”.

De acuerdo con expertos, las páginas contienen parte de las “suras” (capítulos) 18 a 20, y según David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam en la Universidad de Birmingham, favorece la tesis de que el Corán ha cambiado muy poco desde que fue escrito.

El profeta Mahoma vivió entre los años 570 y 632, y no escribió el libro sino que lo que se conoce hoy se basa en los recuerdos y las notas de sus seguidores.

Las pruebas acarreadas en las hojas del pergamino de Birmingham rinden la fuerte probabilidad de que el animal del que salieron haya estado vivo durante la vida de Mahoma o poco después”, dijo Thomas.

Los musulmanes creen que el Corán que leen ahora es el mismo texto que fue estandarizado bajo el califa Usman y lo ven como el registro exacto de las revelaciones que fueron entregadas a Mahoma”, indicó el profesor de religión Nadir Dinshaw, en la propia universidad.

De acuerdo con los historiadores, los contenidos coránicos fueron preservados primero de memoria o escritos en materiales que fueron del pergamino a piedras e incluso huesos de camello.

El califa Abu Bakr, el primer líder de la comunidad islámica inmediatamente después de la muerte de Mahoma, ordenó la compilación de sus enseñanzas.

Fue bajo su régimen que se dio la división entre sunitas y chiitas: los sunitas descienden del grupo que apoyaba a Abu Bakr, suegro y amigo de Mahoma; el otro, era formado por quienes consideraban que el propio Mahoma había electo a Ali, su primo y yerno, para sucederlo.

La edición final del Corán fue concluida hacia el final de la llamada “era de los tres califas”, en el año 650, por el califa Usman.

Bajo Abu Bakr y sus sucesores inmediatos, el Islam conoció una época de oro e inició una expansión que llevaría a los ejércitos musulmanes hasta en España, en el oeste, y partes de India y China en el este.

Es esa era la que el grupo Estado Islámico (EI) pretende revivir.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los primeros musulmanes carecían de los recursos para almacenar el número de pieles de animales requerido para hacer un Corán, y el texto encontrado en la Universidad de Birmingham debió haber sido escrito poco después
de que el pergamino fue hecho.

lunes, 20 de julio de 2015

Ayuno, un camino olvidado para la salud por Karmelo Bizkarra







Ayuno, un camino olvidado para la salud por Karmelo Bizkarra, que tuvo lugar dentro de las jornadas de BioCultura que se llevaron a cabo en Madrid del 13 al 16 de Noviembre 2014.

sábado, 18 de julio de 2015

Israel y la ocupación de territorios palestinos





La ocupación de Palestina tras el día de la Nakba (Catástrofe) produjo la diáspora de millones de palestinos por todo el mundo.

Otra parte de la población palestina quedó bajo la ocupación y organizó la Resistencia. Pero la intención final del régimen de Israel es impedir la creación de un Estado palestino y anexionarse los territorios de Gaza y Cisjordania, en consecuencia, busca que el resto de la población palestina salga de esos territorios, por las buenas o por las malas.

Para este genocidio silencioso de todo un pueblo, el régimen de Tel Aviv no ha dejado de cometer toda clase de delitos contra los derechos humanos (tortura, asesinatos, selectivos, detenciones y secuestros, destrucción de viviendas, expropiaciones de tierras, incluso un muro de separación).

Pero sin duda, son las generaciones de jóvenes y niños palestinos los que más sufren esta política genocida. Con ello tratan de impedir un futuro para Palestina.

De Madrid al cielo







Madrid, capital de España, se ha transformado con el paso del tiempo en el laboratorio neoliberal por excelencia.

Ello se nota en el modelo de crecimiento que se siguió en la época de bonanza, basado claramente en el ladrillo, el uso extensivo y depredador del territorio, el endeudamiento privado, la reducción de la industria y el crecimiento de un trabajo precario, mal pagado y de escaso valor añadido, centrado en los servicios, incluido el doméstico.

Junto a ello, la política pública ha sido de reducción sistemática de impuestos a los sectores más pudientes y de transferencia del dinero público al sector privado, a través de un sistema de privatizaciones que se ha cebado especialmente en la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Como respuesta a esto, Madrid también ha sido testigo de múltiples luchas urbanas y movimientos sociales por la reapropiación de bienes comunes y la defensa de derechos ciudadanos: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), 15M, Marchas, Mareas, Eurovegas No, Tele Madrid y etc.

En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos la situación política en la que ha sido capital de las prácticas neoliberales.

Invitados:
Manolo Monereo, analista político
Tania Sánchez, convocatoria por Madrid
Emmanuel Rodríguez, Fundación de Los Comunes
Carlos Enrique Bayo, director de público.es
Ramón Espinar, Podemos

jueves, 16 de julio de 2015

Yugoslavos



Yugoslavos es un documental concebido con la intención de evitar prejuicios y hagiografías más que aceptadas por los medios y mucha bibliografía maniqueísta para arrojar algo de luz sobre los trágicos y complejos acontecimientos que se sucedieron en la antigua Yugoslavia durante la década de los años noventa.

El documental se centra especialmente en los años previos al estallido de los conflictos armados, 1989-1991, a los cuales consideramos que no se ha prestado la debida atención dada su vital importancia y cuyo conocimiento es esencial para comprender los posteriores acontecimientos.

De mano de voces expertas y autorizadas (historiadores, políticos, periodistas, expertos en derecho internacional) analizaremos aspectos fundamentales con el objetivo de acercarnos a las múltiples causas de un conflicto que todavía no se ha cerrado

http://yugoslavos.blogspot.com

Sentido Común en la Economía

martes, 14 de julio de 2015

Katastroika | Grecia



Con el SI ya no habrá vuelta atrás y con el NO conseguirán "Liberarse".
De todas maneras tiene que servir de ejemplo para los demás países "Solidarios" del mundo y que los países de Europa se pregunten... ¿A que País le toca ahora?

lunes, 13 de julio de 2015

Sentinel del Norte | Una Isla Perdida en el Tiempo



¿Alguna vez habias escuchado hablar sobre la Isla Sentinel del Norte?. Este lugar es uno de los sitios mas inospitos, misteriosos y unicos del planeta.

Sentinel del Norte, la isla prohibida ¿Os gustan los lugares inhóspitos? ¿Lugares que aún no han sido visitados? Entonces os gustara esta isla.

Conocida como Sentinel del Norte y ubicada en archipiélago indio este pequeño trozo de tierra alberga entre 50 y 400 indígenas supuestamente procedentes de África que son conocidos por sus formas extremadamente violentas.

Sus habitantes no permiten que nadie entre en su territorio, su isla de 72 km cuadrados aún no ha sido explorada por nadie que viva fuera de ella.

Los primeros incidentes se produjeron el año 1876 cuando un barco mercante indio naufragó en el arrecife de Sentinel del Norte y sus 106 pasajeros fueron hostigados por los nativos hasta que un navío británico los rescató.

Se dice que Marco Polo tuvo contacto con los nativos, debido a uno de sus escritos que reza lo siguiente:

"Si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen"

Da incluso un poco de miedo, ¿verdad? El año 1981 otro buque mercante llamado Primrose encalló en el arrecife fatalmente. La tripulación insistió en ir a tierra firme pero su capitán, muy precavido, ordenó esperar en el barco hasta el rescate. Toda la tripulación fue rescatada pero lo más estremecedor de esta historia fue el mensaje de socorro que el capitán envío por radio, exactamente el mensaje decía:

"Hombres salvajes, más de 50 portando armas caseras, están haciendo dos o tres barcos de madera, tratarán de abordarnos al atardecer"

Por suerte la unidad de salvamiento llegó a tiempo.

Como podéis ver nadie ha podido tener contacto con esta isla y actualmente goza de protección política, dicho de otro modo, es una reserva natural. Su tribu es cazadora-recolectora y básicamente no quieren saber nada del resto del mundo, incluso atacan a los helicópteros que vuelan cerca de la isla.

¿Veis esta imagen? Fue tomada el año 2006 y podemos ver como los nativos han conquistado una embarcación de dos pescadores ilegales, Sunder Raj y Pandit Tiwari de 48 y 52 años respectivamente, después de ser asesinados y medio enterrados en la orilla.

Desde ese año no se han producido más incidentes y de momento los Sentinelenses pueden vivir en paz con sus costumbres y sus tradiciones.

LOS OJOS DE LA INMIGRACIÓN



'Los ojos de la Inmigración' es un documental rodado en Melilla en mayo de 2014. Recoge el salto masivo que más de cuatrocientos inmigrantes realizaron la madrugada del día 28, las acciones de la guardia civil y la situación de saturación que se vivió en el CETI que triplicó ese día su capacidad. Con imágenes y testimonios en exclusiva este documental pretende contar de una forma diferente lo que sucede en la frontera sur de Europa.

Para su correcta visualización sugerimos que sea reproducido en ordenador, algunos dispositivos móviles dan error al reproducirse.

jueves, 9 de julio de 2015

¿Les pasa a todos los adolescentes o es porque es adoptado?



La charla impartida por Isabel Azcona y lleva el título de
“¿Les pasa a todos los adolescentes o es porque es adoptado? Dificultades y retos en la adolescencia de las personas adoptadas.”

Isabel, además de ser socia de AFADENA, es madre adoptiva y biológica, trabajadora social en el ámbito de la familia, la infancia y la adolescencia y postgrado en acogimiento familiar, adopción y postadopción. En la actualidad es coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Adolescencia de Cora (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y Acogimiento) y responsable de los grupos de adolescentes y familias de adolescentes de AFADENA.

domingo, 5 de julio de 2015

Ucrania: Rusia ante Occidente



La guerra civil ha dividido a Ucrania, destruido sus ciudades e infraestructura, enfrentado a su vecina Rusia, ha causado miles de pérdidas humanas y el exilio de centenares de miles de personas.

Ucrania se encuentra ahora entre los países más corruptos del mundo y su economía se ha hundido. Asimismo, el sueño de integrarse en la Unión Europea (UE) se va alejando en el horizonte.

Muchos analistas no han tenido duda de que EE.UU. preparó el golpe de Estado en Ucrania mucho antes de los acontecimientos de febrero del 2014.

Después de ser reelegido, el presidente norteameriano, Barack Obama, designó a Victoria Nuland como responsable de la política hacia Ucrania.

Nuland, conocida antirusa, en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Ucrania a principios de febrero del 2014, designó al líder opositor Arseni Yatseniuk como la persona que debía asumir el poder “tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich”, lo que tendría lugar el 22 febrero.

miércoles, 1 de julio de 2015

"الشّرق في فنونهم" ج.12 مارك آلان HD | الجزيرة الوثائقية



لجزيرة الوثائقية . وثائقي . قناة وثائقية . وثائقيات . أفلام وثائقية . أسرار الكون . من وحي الشعوب . العدسة الحرة . هذا أنا . نساء الأقصى . سواحل عمان . سبتة ثقافات ملونة . حركة الدينار . الأطوم . حورية البحر . سوق إسطنبول المسقوف . ثقافات المقاومة . استكشاف العالم . حيتان العنبر عمالقة الأعماق . مشمش أفندي . على باب الله . عائلة من الأرض . محمد حسين فضل الله . الشيعة . تحدي عبور مصر . المسلمون في البرازيل . عجائب الماء . نور رمضان . شعاش الشمس . شوارع في مدينة ما . ستوكهولم . الحكواتية . الوقف . جامع الزيتونة . عين على البلقان . ألغاز في الأعماق . الشعراوي الذي فسر ورأى . اللحظة المثالية . ابن الصحراء . الخبز الأخضر . مقام الأذان في تركيا . جزيرة مارتينيك بين الانفتاح والتقوقع . أسرار الحرب الباردة . محمد المنصف باي.. نهاية عرش . أبو مازن.. رائد النشيد الحركي . أذان في مالطا . أهليل . أهل الليل . مؤامرة المصباح الكهربائي . برومو أغسطس . المالوف . طائرة لانكستر الحربية . رحلات استكشافية . مستقبل بدون نفط . بوتوسي جحيم عمال المناجم . مواطنو العالم . بيرل.. فنان حديقته . دوريات في القطب الشمالي . طريق الموت . أكبر سباق سيارات في العالم . وديع الصافي . الحياة البرية . اختراعات الدكتور ناكاماتس . المالوف . قبيلة النمل في الصين . الأزهر . الخوذة والعمامة . الإصلاحيون والثوار . جوهانسبرغ المدينة المجنونة . العولمة . التدهور تراجع العالم الغربي . الحيوانات نجوم سينمائية . صناعة الافلام المستقلة في نيويورك . أعراس الجزائر . بيرل فنان حديقته . أكبر سباق سيارات في العالم . علم الحروب . طريق النجاة الموحش . درس في التاريخ . محيطات متعاكسة .البحر الأبيض المتوسط . عن كثب . فاطمة مير . طاكسي المدينة . فرسان الملكية البلجيكية . المدن الكبرى . الوسائط الرقمية . الأمراغن شعب الواحات الزرقاء . اللغة العربية . صوماليون حلم اللجوء . مارسيدس . عمر عبد الرحمان . الأمير الضرير . برمجة العقول . قوافل الحبر . صراع البقاء . زين العابدين بن علي . اليمنيون في بريطانيا . الأردن . يوم في سوريا . حول العالم في ٦٠ دقيقة . رمضان .