domingo, 29 de noviembre de 2015

Europa frente a los refugiados





En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos la crisis de los refugiados.



Invitados:

Juan Antonio Aguilar, director El Espía Digital

Manolo Monereo, Analista político

Miguel Urbán, Eurodiputado Podemos

Olga Rodríguez, periodista

Itziar Ruíz Carcía, profesora IAM

Alberto Sicilia, periodista


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Economia y Finanzas en el ISLAM (Sheikh Ilyas Marzougui)





Los fundamentos éticos del pensamiento económico y financiero en EL ISLAM, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá Colombia

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Galeano: "No vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia"





Jaume Barberà, director y presentador del programa "Singulars", entrevista a Eduardo Galeano. En su extensa obra, el escritor uruguayo ha mezclado todos los géneros con un objetivo claro e inamovible: denunciar los abusos del poder y reclamar la dignidad de los ciudadanos anónimos. Galeano recibirá en Barcelona el Premio Vázquez Montalbán de periodismo deportivo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

هواري بومدين: ثائر يبني دولة ج.2 | الجزيرة الوثائقية







من أرياف مدينة قالمة في الشرق الجزائري حيث نشأ، إلى بلد الزيتونة ثم القاهرة ثم الحدود الجزائرية التونسية والمغربية حيث تولى رئاسة أركان جيش التحرير، إلى وزراه الدفاع ثم رئاسة الدولة ومحاولة بناء الجزائر الحديثة ثم الوفاة الغامضة، يحاول الفيلم أن يتناول المعارك والتحالفات التي خاضها بومدين محليا في مرحلتي الثورة والدولة والحضور الدولي للجزائر في تلك الفترة مع إتاحة الفرصة لتقييم هذه المسيرة سواء من طرف معارضيه أو مسانديه أو من طرف دارسين متخصصين لينتهي إلى إثارة موضوع الاغتيال أو الوفاة الذي أثار كثيرا من الجدل.

ترددات الجزيرة الوثائقية:http://trib.al/vPpdjoa
للمزيد: http://doc.aljazeera.net
لمتابعتنا على صفحات التواصل الإجتماعي:
فيسبوك: www.facebook.com/Aljazeeradoc
تويتر: twitter.com/jscdoc
إنستغرام: instagram.com/aljazeeradocumentary

lunes, 9 de noviembre de 2015

El mundo arabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa





Conferencia de Ruth Ferrero y Ana Planet "El mundo árabe en movimiento: migraciones, relaciones con Europa" en una nueva sesión de La Cuestión palpitante. 19/10/2015.



http://www.march.es/videos/index.aspx...

http://www.march.es/



¿Cuál es el origen de la crisis de refugiados y cómo puede actuar Europa? ¿Qué políticas en materia de asilo están recogidas en los tratados europeos e internacionales? ¿Qué queda de los procesos políticos y sociales de la “primavera árabe” y el “otoño islámico” en los diferentes países árabes? Estas y otras cuestiones relacionadas con la actualidad del mundo árabe son analizadas por las profesoras Ruth Ferrero y Ana Planet.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La sociedad del espectaculo (Guy Debord, 1973)





La sociedad del espectáculo (La société du spectacle) es un trabajo de filosofía publicado en 1967 por el situacionista y teórico político Guy Debord.



En 221 párrafos clasificados en nueve capítulos, Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que "Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación". Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como "la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer". Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada, según Debord, que "el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social". El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. "El espectáculo no es una colección de imágenes", Debord escribe, "en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes".



La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más notablemente en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. También amplía el concepto de la enajenación para incluir actividad más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los regímenes soviético y estadounidense.