sábado, 20 de septiembre de 2014

Ferguson: El gueto se levanta



John Brown, joven afroamericano de 18 años, fue tiroteado el pasado 9 de agosto por un policía, pese a estar desarmado y tras haberse rendido.

El incidente desencadenó manifestaciones y protestas en la zona metropolitana de San Luis y también a nivel nacional. Como respuesta, el gobernador de Misuri declaró el estado de emergencia en Ferguson, estableció el toque de queda y posteriormente, firmó la movilización de la Guardia Nacional.

La existencia de Ferguson es un producto del racismo y la segregación: su estructura de poder sigue siendo abrumadoramente blanca, a pesar de que la población no lo es.

En 1980, la población de Ferguson estaba compuesta de un 85 por ciento de blancos y un 14 por ciento de negros. 30 años después, los datos demográficos casi se han invertido: los residentes blancos componen el 29 por ciento de la población y los negros representan el 69 por ciento.

Aun así, el jefe de la policía de Ferguson y el alcalde son blancos, solo un miembro del consejo de la ciudad es negro, nadie en el consejo escolar es negro, y solo tres de los 53 agentes de la policía de Ferguson son afroamericanos.

En 'Fort Apache', con una mesa de nivel, analizaremos los disturbios de Ferguson en el marco de segregación y racismo imperante en buena parte de Estados Unidos.

Para ello contamos con la presencia de:

Jacobo Rivero - periodista

Abui Nfubea - director Uhuru África tv

Carlos Enrique Bayo - director público.es

Carlos Delclos - sociólogo e investigador UPF

Marga Ferré - Izquierda Unida (IU)

Fernando Díaz Villanueva - periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario