viernes, 20 de septiembre de 2013

LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD



"LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD: el verdadero coste de la desigualdad en Europa" es un estudio de la confederación Oxfam que analiza el impacto de la crisis económica y financiera en la zona euro, tras cinco años de aplicación de medidas de austeridad fiscal.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014, abrirán el debate público sobre los retos que deberá afrontar una Unión Europea en la que sus instituciones son percibidas con una preocupante desafección por la ciudadanía. En este contexto de revisión del proyecto político europeo, desde Oxfam queremos alertar a la opinión pública sobre los riesgos que entrañan el avance de la desigualdad y la pobreza dentro de la Unión Europea y a nivel global.
Para una organización como Oxfam con más de cincuenta años de experiencia en la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta, es hoy un imperativo señalar el impacto que las medidas de austeridad están teniendo sobre las personas y cómo están determinando la construcción de sociedades más equitativas y justas. Partiendo de nuestra experiencia en países en desarrollo y para aprender de las soluciones aplicadas en el pasado, en nuestro informe analizamos también las lecciones extraídas de las crisis en América Latina y en el Sudeste Asiático, tras la aplicación de severos ajustes estructurales en la década de los noventa.

Los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida. Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza. Oxfam lo sabe porque ya ha sido testigo de situaciones similares. Existen claras semejanzas entre estos programas de austeridad y las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas fueron un fracaso; un tratamiento que pretendía curar la enfermedad matando al paciente. Esto no debe repetirse.

Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que abandonen las políticas de austeridad, y a cambio opten por la senda de un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario