miércoles, 23 de julio de 2014

La izquierda europea



La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) es un partido político de izquierda en Grecia, fundado inicialmente como una coalición de partidos, cuyo líder parlamentario es Alexis Tsipras.

Desde que en las elecciones generales de 2012 diera la sorpresa logrando el 16,8 % de los votos y 52 escaños, superando los resultados del partido socialista Pasok y quedando solo por detrás de Nueva Democracia (18,8 % de los votos, 108 escaños) no ha dejado de sumar apoyos.

Desde el comienzo de la crisis, el Producto Interior Bruto (PIB) griego ha descendido un 25 %. El número de desempleados es el mayor de la Unión Europea (UE): el porcentaje es casi del 30 % y del 65 % entre los jóvenes. Un tercio de su población se encuentra en mitad de una crisis humanitaria. Muchos no tienen seguro sanitario ni acceso a los centros sanitarios.

Con esta situación, la victoria de Syriza en las elecciones europeas, con un 26,5 % de los votos, refleja el rechazo de millones de griegos a la austeridad impuesta por la troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional).

En 'Fort Apache', con una mesa de nivel, haremos un repaso de la andadura política de la coalición de izquierdas, que ya se presenta como una sólida alternativa electoral.

Para ello contamos con la presencia de:

François Relle - Front de Gauche
Manuel Santos - Anova
Jorge Verstrynge - profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Germán Cano - Partido Podemos
Tania Sánchez - Izquierda Unida (IU)
Raúl Sánchez Cedillo - Fundación de Los Comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario