sábado, 18 de mayo de 2019

Palestina sin estado





Muestra dos aspectos destacados de la vida de los palestinos en el Área C de Cisjordania (aproximadamente el 65% de ese territorio), que está bajo control absoluto de Israel.



Miles de palestinos tratan de ir a trabajar a Israel todos los días porque la economía palestina ha sido destruida por el estado sionista y está colonizada por productos israelíes. Para entrar a Israel (el territorio palestino ocupado en 1948), tienen que obtener permisos de trabajo que cuestan 700 dólares (por tanto, no accesibles a cualquiera) y esperar durante horas, hacinados de forma inhumana, en puestos de control como el de Belén, auténticas jaulas para animales.



Yubet al Dib es una aldea rodeada de asentamientos judíos israelíes. El colegio "Reto 5" tiene ese nombre porque cuatros colegios antes que él fueron demolidos por las fuerzas israelíes, que quieren facilitar la ampliación de los asentamientos ilegales cercanos. No pueden hacer ninguna reparación ni construcción que requiera la introducción de maquinaria, y por eso el suelo del patio es de gravilla y hay goteras cuando llueve.



Javier Villate

No hay comentarios:

Publicar un comentario