viernes, 14 de agosto de 2020

El tesoro fotográfico de Gaza | DW Documental





La Franja de Gaza es una zona en continuo conflicto, bloqueada por Israel y administrada por Hamás. Fotografías de las décadas de 1940 a 1960 revelan su lado menos conocido. Un fotógrafo armenio inmortalizó la vida en esta región del Mediterráneo.



En toda la franja se conocía "Foto Kegham". El armenio Kegham Djeghalian, pionero de la fotografía en la franja, abrió su propio estudio en la ciudad de Gaza en la década de 1940. Sus fotografías, tomadas entre 1945 y 1970, muestran una cara menos conocida de este territorio. En una de ellas, Che Guevara mira a la cámara durante una visita a la región en 1959. En otra, se ve una estación de ferrocarril junto a la vía que unía la Franja de Gaza con Egipto, hoy en día inexistente. Marwan Tarazi, cuya familia se hizo cargo del negocio en los años 1980, logró rescatar parte del archivo. El estudio está cerrado en la actualidad. La tarea de archivar las fotografías es muy complicada. La mayoría de negativos y copias aún siguen almacenados en el armario en cajas de cartón y bolsas de plástico. "Estos negativos y copias son muy importantes para mí. Son nuestro patrimonio, nuestra cultura".



Israel, y en parte también Egipto, mantienen desde hace más de doce años un férreo control sobre las fronteras del territorio de Gaza, controlado por Hamás. Viajar y comerciar es prácticamente imposible para sus casi dos millones de habitantes. Los últimos años han estado marcados por tres guerras y un gran número de enfrentamientos bélicos de menor escala entre Hamás e Israel.



El fotógrafo Shareef Sarhan documenta el conflicto actual al tiempo que intenta reflejar también la vida cotidiana: "Lo que la mayoría conoce de Gaza es su imagen en los medios: guerra, destrucción, bloqueo, ocupación... Pero más allá de eso existe otra Gaza”.



El joven rapero Ayman Mghamis también utiliza antiguas fotos en sus videos, en los que habla sobre la vida contemporánea en Gaza. "Ese pasado hace mucho que terminó", asegura. Gaza no ofrece actualmente ninguna perspectiva de futuro a las jóvenes generaciones: "No puedo planear mi vida en Gaza. No sé lo que ocurrirá mañana. ¿Seguiré vivo? ¿Habrá guerra mañana? No logro ver el horizonte".



Anahid Boutin es la hija mayor del fotógrafo armenio Kegham Djeghalian. En la actualidad vive en Francia y recuerda su infancia en Gaza entre las décadas de 1950 y 1960, cuando la región se encontraba bajo la administración militar de Egipto. "¿Qué recuerdos tengo de Gaza? Eran tiempos felices. A los armenios nos recibieron muy bien en Gaza". Hace ya muchos años que no ha podido volver de visita, pero todavía mantiene el contacto con sus amigas de entonces. Las fotografías unen a distintas generaciones y distintos lugares: "Sería bueno conservar estas historias, al menos las historias que conocemos. Tenemos estas fotos, que reflejan una parte de la historia de Gaza, una historia agitada y turbulenta", afirma Anahid Boutin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario