Durante más de un siglo, las potencias coloniales secuestraron a seres humanos de regiones lejanas para exhibirlos como "salvajes primitivos" en circos, ferias y universidades. El documental narra el destino de cuatro personas humilladas en las denominadas "exposiciones coloniales".
Entre 1810 y 1940 cerca de 35.000 personas fueron exhibidas en Europa, Japón y Estados Unidos ante millones de visitantes de zoológicos, circos, teatros, aulas de anatomía, exposiciones coloniales o universales. La exhibición humana incluía, a veces, la reproducción de las aldeas de los nativos. Con ayuda de material de archivo inédito, los autores muestran cómo esos "zoológicos humanos" convirtieron el racismo en algo sobreentendido y popular. Niños, mujeres y hombres eran exhibidos como animales exóticos para legitimar la jerarquía de "razas” y, en último término, justificar el expolio colonial.
Este capítulo del supremacismo racial se narra a través de cuatro víctimas: Tambo, aborígen de Australia; Moliko, kali´na de la Guayana Francesa; Ota Benga, pigmeo del Congo; y Marius Kaloïe, kanake de Nueva Caledonia. Gracias a la labor de historiadores, y con ayuda de sus descendientes, se pudo reconstruir su vida en aquel contexto histórico de los pueblos colonizados. A partir de los análisis y datos de expertos en la materia, el documental ilustra, asimismo, los orígenes del racismo y la transición del racismo "científico” al racismo cotidiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario