martes, 26 de abril de 2011

Tres libros para entender el Budismo



El Budismo, con cientos de millones de fieles, es una de las grandes religiones de Asia y también del mundo. Es además una fe que despierta gran interés en occidente, donde cada vez cuenta con más adeptos. Muchas personas conciben y planean sus viajes a Extremo Oriente como experiencias iniciáticas. Para quien, por curiosidad o por cualquier otro motivo, quiera tener un acercamiento al Budismo, he aquí tres libros esenciales que nos serán de gran ayuda.  
  • Lo que enseñó Buda (What the Buddha taught) de Walpola Rahula, editado en castellano por Kier. Tal vez sea un libro demasiado sesudo y profundo, pero esencial para un primer contacto con la filosofía budista. No se trata de una de esas lecturas ligeras para llevarse a la playa, pero sí nos servirá para abrirnos a un mundo nuevo y fascinante.
  • El corazón de las enseñanzas de Buda, de Thich Nhat Hanh, editado por Oniro en 2005. Es un repaso de los principales aspectos del Budismo y no tan espeso como el anterior. Para el autor, la doctrina budista se resume  en las Cuatro Nobles Verdades: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que conduce a la extinción del sufrimiento.
  • Por último, es recomendable leer Las Preguntas de Milinda, en realidad un texto del siglo II a.C. editado por Libro Nuevo con anotaciones de Lucía Carro Marina. Su lectura resulta fácil y amena ya que se formula a base de preguntas y respuestas en las que se abordan temas tan profundos tales como la pervivencia del yo tras la muerte. Sorprendentemente vigente si tenemos en cuenta que fue escrito hace dos mil años. 
Hay miles de libros dedicados a este tema, pero esta trilogía es ideal para sumergirse en el fascinante mundo del Budismo desde tres puntos de vista diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario