miércoles, 13 de marzo de 2013

A La Calle



Un equipo de "A la Calle" se ha desplazado a Málaga, una de las ciudades más importantes de Andalucía. Allí, en el barrio de la Palmilla, un grupo de vecinos y colectivos sociales han inaugurado un comedor y centro social en una antigua sucursal de una entidad financiera que llevaba años abandonada y lo han llamado "Er Banco Güeno".

Lo gestionan los propios vecinos para atender las carencias sociales de la barriada Palma-Palmilla, uno de los más golpeados por la crisis económica, el desempleo y los desahucios. Muchas familias del barrio pasan hambre, por eso se dan desayunos, comidas, y cenas.

Además, hay una oficina "precaria" donde abogados altruistas aconsejan a quienes estás inmerso en un proceso de desahucio y también se llevan a cabo labores de alfabetización. No quieren que sea una "labor caritativa", sino que sirva para recuperar la dignidad de las personas y que se impliquen en mejorar la comunidad.

Tijeretazo a los abuelos. Uno de cada cuatro hogares españoles tiene como único ingreso el de los jubilados que viven en esos hogares. Con seis millones de desempleados, los jubilados pensionistas son un sustento básico para la maltrecha economía de las familias españolas. La llamada solidaridad intergeneracional confirma que el 27.9% de los hogares dependan ya de sus abuelos: un 16.9% de los hogares está sustentado por hombres de más de 65 años y un 10.4% por las pensiones de mujeres de más de esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario