En el Nombre de Allah, el Rahman, el Rahim.
Es interesante que alguno pregunte cómo surge la Escuela Shiíta y no pregunte cómo o cuándo surge la (o las) Escuela Sunnita. Vamos a contar en forma muy breve y resumida, con nuestras palabras, cómo surgen las Escuelas en el Islam.
Durante la vida del Profeta Muhammad (BPD) era incuestionable que él era la máxima autoridad y tenía la palabra definitiva sobre todos los asuntos que surgieran entre los musulmanes. Como es natural, había gente con pensamientos diferentes, con puntos de vista diferentes sobre diversos temas. Pero todos sabían que cualquier discrepancia era dirimida por la figura del Profeta mismo (BPD).
El asunto es que el Profeta (BPD) tuvo que organizar la sociedad musulmana en Medina, una ciudad, mientras el Islam se fue expandiendo en tanto sufría ataques de los enemigos. Cuando él falleció (BPD), la gente de Medina ya llevaba más de 10 años con él al frente, pero en otras ciudades aparte de la Meca apenas lo conocían o nunca lo vieron en su vida.
Pensemos que territorios como Siria, Irak, Egipto y el norte de Africa, Persia (actual Irán), Yemen, etc., nunca vieron al Profeta (BPD) y recibieron las enseñanzas del Islam de boca de diferentes compañeros, en algunos casos delegados por el Profeta (BPD) pero en otros casos no. En muchos casos se designaba una persona para un territorio por cuestiones políticas, no por su conocimiento del Islam. Entonces, en primer lugar una enorme cantidad de musulmanes de esa primera época no alcanzaron a ver nunca al Profeta (BPD) y recibieron algunos conocimientos de boca de otros.
En cuanto a textos escritos, en aquella época no había tanta facilidad para los escritos como lo hubo después. Y todos los esfuerzos se centraron en poner por escrito y preservar el Corán. Así, tenemos un único Corán para todos los musulmanes pero quedaba abierta la posibilidad a realizar diversas interpretaciones del Libro de Allah y que hubiera entre los musulmanes diferentes versiones sobre estas enseñanzas que en su conjunto llamamos “sunnat”.
Si vemos lo que hoy en día ocurre entre nosotros, que tenemos diferentes posturas sobre temas tan generales como el de la vestimenta de la mujer y otros, apareciendo musulmanes con posiciones diferentes mientras todos citan el Corán y algún Hadiz para sostener sus posiciones opuestas. Si hoy podemos ver esto, imagínense que en los primeros siglos del Islam esto era igual o aún más marcado, con la diferencia que hoy tenemos acceso a la información y a las comunicaciones mucho mayor que antes.
Así, 100 años después del Profeta (BPD) en un momento muy especial que fue el cambio de dinastías gobernantes sobre los musulmanes (la caída de los Omeyas y el establecimiento de los Abbásidas), el Imam Ya’far As Sadiq (P) que era bisnieto del nieto del Profeta (BPD), comenzó a organizar estudios sistematizados de las ciencias del Islam creando lo que podemos llamar la primera Universidad Islámica. Así comienza a surgir las bases de lo que podemos llamar “la Escuela Shiíta”. Las otras Escuelas como la Sunnita surge a partir de otros eruditos que empiezan a hacer esto mismo: organizar estudios sistematizados del Islam con sus propias opiniones y sus fuentes basadas en los Hadices que cada uno de ellos tenía reunidos.
Esta fue la forma como comenzaron a organizarse las Escuelas del Islam, entorno a distintos sabios que tenían algunas posturas diferentes, interpretaciones diferentes de algunos puntos del Islam o en la forma de realizar algunas prácticas.
¿Y cómo quedaron establecidas algunas Escuelas sobre otras? En líneas generales esto tuvo lugar por cuestiones políticas. Cuando un gobernante simpatizaba o adhería a una Escuela o corriente, la facilitaba sobre otras. Así, la Escuela Shiíta fue quedando siempre relegada debido a la persecución que los gobernantes hicieron sobre los Imames de Ahlul Bait (P), como veremos luego cuando expongamos la historia de los Imames (P). Así, tenemos fuertes centro shiítas en algunos lugares como Irán e Irak donde hubo algunos Imames (P), donde están hoy sus sepulturas entorno a las cuales se reunieron sabios de esta Escuela, formando importantes centros espirituales. Y en otros sitios en cambio surgieron importantes centros sunnitas, sin que la Escuela Shiita fuese conocida o desarrollada.
Algunos dicen que el Shiísmo surge en Irán a partir de los gobernantes alavidas que adoptaron esta Escuela. Pero como veremos en este Curso, las bases son sentadas por los Hadices de los Imames de Ahlul Bait (P).
Otros dicen que el Shiísmo surge a partir de un judío llamado Abdallah ibn Sabá que aparentó hacerse musulmán para introducir ideas extrañas al Islam, ajenas a las enseñanzas del Profeta (BPD). Esta falsedad también queda en evidencia cuando se estudia a fondo la doctrina shiíta y se investigan sus fuentes de Hadiz.
RESUMIENDO:
Podemos considerar que la Escuela Shiíta surge a partir del momento en que el Imam Ya’far As Sadiq (P) comienza a ordenar y organizar en forma sistematizada las enseñanzas de Ahlul Bait (P), aunque antes de eso ya había grupos de musulmanes que se identificaban con su apoyo a Ahlul Bait (P), a Alí, Hasan, Husein y la familia del Profeta en general (BPD). En consecuencia, si bien el Imam Ya’far (P) es quien ordena la Escuela, sus enseñanzas existen desde antes y son interpretaciones de la familia cercana del Profeta (BPD) sobre las enseñanzas dejadas por el mismo Profeta del Islam (BPD).
En consecuencia, reiteramos el concepto que dimos en la lección anterior: el Shiísmo son las enseñanzas del Profeta Muhammad (BPD) transmitidas por Alí (P) y la Gente de la Casa del Profeta, su familia cercana (P).
Lecciones dictadas por el Sr. Abdallah Yusuf de La Plata – Argentina, para Centro Cultural Sahar.
Ribat Al-Andalus
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