La comunidad islámica en Londres
Esta es una carta para mis hermanos y hermanas de habla hispana sobre cómo vivimos aqui los musulmanes. Alhamdulilah tengo que comenzar diciendo que escribir esto me produce mucha alegría pues es también una invitación a que nos visiten o a que se vengan a vivir aqui enshaallah!
Comenzando con los números les diré que en el censo de 2001 se contaron 607,083 musulmanes en Londres, ¡sólo en Londres! Y según el mismo censo, y a pesar de que a simple vista no parezca así, la mayoría son de origen turco, luego le siguen los pakistaníes, los bangladeshís, somalíes, iraquíes, nigerianos, indios, afganos y luego los musulmanes de Ghana. La mayoría vive en el este de Londres que por cierto es donde se está construyendo la Villa olímpica.Según la firma de investigación “Feith Matters” , el número de conversos británicos en todo el país ya rebasa los 100,000 y sólo en el año 2010, 5,200 abrazaron el Islam. Allah sabe mejor y Allah sabe cuántos de los conversos se quedan en el Islam o en el país. Lo importante es que sí hay muchos aunque no está claro si también contaron a los extranjeros como yo que también abundan por cierto.
Ahora, les contaré las razones que hacen de esta comunidad una muy atractiva pero igualmente les contaré aquellas cosas de las que muchos preferirían no hablar. Quien quiera mudarse tendrá que saberlo.
En primer lugar, es un lugar donde se respeta el velo. Aquí lo puedes llevar libremente, incluso el niqab. Y de hecho no les parecerá tan mala idea llevarlo pues por aqui si de algo estamos sobrados es de cámaras de circuito cerrado: ¡están por todas partes! Así que ahí lo tienes, no hay nada perfecto.
Alhamdulilah las mujeres con sus velos y sus jilbabs también pueden trabajar, e incluso orar en sus oficinas. Claro que no sé si eso también pase en “The City” el distrito de negocios financieros de la ciudad, el lugar de los grandes edificios y las narices hacia arriba. Pero sí que lo hacen en las universidades y en las oficinas del sector público, entre otras.
Los hermanos alhamdulilah también pueden llevar la barba y vestir con la chilaba o la galabiyya. Incluso los vemos seguido con unos pantaloncitos saltones que se miran bastante simpáticos mashaAllah. Pero ojo, que aunque aquí se diga que se respeta la libertad de culto y la de expresión, eso no es 100% verdad. Los casos de secuestros, arrestos, cateos y acusaciones falsas no son raros. Se llevan a los hermanos a un paseo y les chantajean para que espíen en la comunidad a cambio de dejarles en paz.
Los cafés y los lugares para fumar la shisha también están disponibles en los diferentes barrios árabes, somalíes y turcos. Y de paso hay que mencionar que aunque en un área sobre salga cierta etnia tampoco podemos hablar de “ghettos”. Londres es una ciudad muy cosmopolita y eso representa grandes oportunidades para la dawah.
En Londres encontrarás musulmanas y musulmanes conversos de todos lados: de Polonia, Hungría, Japón, México, Argentina, China, Rusia, e incluso de la India. Musulmanes que a pesar de nunca haber practicado en sus países de origen, en Londres aprenden más del din y alhamdulilah regresan a él, así he conocido algunas hermanas de Albania, Eritrea y Pakistán. Tal vez sea porque aquí es fácil tener acceso al conocimiento incluso más fácil que en algunos países donde las mayorías son musulmanas.
En Londres existen muchos grupos, muchas organizaciones e instituciones educativas dedicadas a la propagación del Islam. Todos los días de la semana algo está sucediendo: círculos de estudio en las casas, demostraciones, conferencias, exposiciones, paseos, bazares, ferias, cursos, eventos de caridad, campamentos, excursiones, campeonatos deportivos, desfiles de moda islámica, etc. Aunque hay que tener en cuenta, que Londres es una ciudad grande y en ocasiones hay que desplazarse de una punta a la otra para beneficiarse de estos u otros eventos.
En cuestión de conocimiento, con facilidad se pueden encontrar cursos o halaqas sobre muchos temas que se cubren en profundidad: tawhid, aquidah, fiqh, tajweed, tafsir, árabe, ciencias del Corán, sirah, sharia, hadiz, historia, relaciones familiares, dawah, sucesos de actuales, inglés, entre muchos más.
Vale la pena mencionar que además mucho de esto es gratis y en ambientes segregados alhamdulilah. Sin embargo la educación no sólo es buena para los adultos, también existen muchas actividades en las mezquitas, en las casas y otros centros islámicos para grupos específicos como ancianos, inmigrantes, mujeres, conversos y conversas, niños y niñas. Alhamdulilah hay primarias y secundarias islámicas privadas y muchas madrasas en la ciudad.
También existe facilidad especialmente para las mujeres de practicar deportes como la natación, taekwando y otros en ambientes reservados sólo para mujeres. Y para las que tienen bebés es fácil convivir con otras madres en los famosos “toddler groups” donde los niños pequeños pueden comenzar a socializar con otros niños mientras sus madres también.
En general, la amplia disponibilidad de conocimiento ha incrementado la taqwah, el iman y las buenas maneras entre los musulmanes. También ha creado un ambiente de más respeto y tolerancia en donde las mezquitas son compartidas con personas de diferentes sectas y nacionalidades. Siempre es interesante hablar con los musulmanes nacidos aquí pues ellos nos cuentan cómo era antes cuando ni tantas mujeres se cubrían ni tantos hombres se dejaban la barba, cuando era más la cultura y los lazos familiares los que los unían y no el Islam como alhamdulilah lo es ahora.
Claro que también hay grupos que se apartan de otros y tal vez un par de mezquitas en Londres que son muy controladas y en donde cualquiera que no conforme con sus expectativas es tachado de desviado y por supuesto no bienvenido. Definitivamente no son los mejores lugares para alguien que quiere comenzar a practicar el Islam. Pero la gran mayoría de mezquitas son acogedoras y tienen buenos ambientes.
En general creo que conocer y convivir con personas de otras nacionalidades o de otras sectas ha tenido un impacto positivo en el despertar de la comunidad pues la interacción cara a cara nos ha hecho darnos cuenta de muchas calumnias y etiquetas con las que algunos grupos cargan injustamente. Esto está siendo clave para resistir unidos los embates propagandísticos de enemigos externos. De algo han servido los ataques de los grupos racistas, los de los medios de comunicación y los de la policía. ¿Quién no recuerda cuando a Dr. Zakir Naik se le prohibió la entrada al país y a Hussain Yee se le agrupó con los extremistas por creer en teorías de la conspiración?
Y en cuanto a las compras, pues aquí incluso en muchos supermercados se vende carne certificada como halal. Los restaurantes mantienen a la vista su certificación que renuevan cada mes . La comida en general e incluso algunas medicinas tienen una “etiqueta” que indica que son apropiadas para vegetarianos. También es fácil practicarse la hiyama y encontrar en las tiendas islámicas además de ropa y muchos libros: dátiles, aceite de Nigella Sativa, perfumes, etc.
Podría seguir mencionando muchas cosas buenas que alhamdulilah tenemos aquí. Aunque faltan muchas cosas, por ejemplo, el matrimonio islámico todavía no tiene validez legal en este país por lo que las personas tienen que recurrir al matrimonio civil en algunos casos. Aunque por otro lado las cortes de la sharia si pueden resolver ciertas disputas incluso entre musulmanes y no musulmanes. Éstas son más baratas y eficientes que la opción judicial del país, aunque obviamente tienen aún algunas limitaciones.
Con el favor de Allah, el activismo, la diligencia, la creatividad, la iniciativa y la capacidad de auto organizarse que los musulmanes de Londres tienen, servirán de inspiración y apoyo para muchos que están interesados en el Islam y para los hermanos que nos visiten. Enshaallah que se lleven buenos recuerdos y sobre todo muchas ideas para compartir con sus comunidades de origen.
Vuestra hermana en el islam.
por: María José
No hay comentarios:
Publicar un comentario