jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia y derecho al retorno.



La mitologia fundacional sionista nos viene a justificar la limpieza etnica perpetrada en palestina de la siguiente manera:

Un recién nacido e indefenso Israel fue atacado por cinco ejércitos árabes, los refugiados palestinos fueron fruto del conflicto, mala suerte, los árabes empezaron la guerra y David venció a Goliat.

Actualmente gracias a los nuevos historiadores sabemos que ni el ejercito israelí era tan débil ni los árabes tan fuertes, ni su pretensión era exactamente echar a los judíos al mar si no tomar la tajada de pastel que quedaba libre....pero independientemente de todo esto, aún aceptando el "casus belli" que alega la mitología fundacional sionista, aún comprendiendo que en toda guerra exista población civil desplazada por la fuerza o por el miedo como fue el caso de los 700.000 palestinos residentes de lo que actualmente conocemos como Israel. Es totalmente inaceptable que esa guerra anule los derechos de esa población civil, como el derecho al retorno. Mas aún cuando esta guerra acaba.

¿Acaso no se nos dice que Israel es una democracia multicultural?, ¿por que entonces lleva negando el derecho al retorno de los refugiados palestinos desde el mismo momento de su fundación?

Imagen: Palestino durante las ultimas protestas. La imagen de una llave se ha convertido en simbolo de la Nakba, representa los cientos de miles de llaves de sus casas que los refugiados palestinos llevaron consigo esperando retornar prontamente a sus hogares y que aún algunos conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario