lunes, 11 de julio de 2011

Abu al-Qasim al-Zahrawi, el gran cirujano cordobés

Abu al-Qasim al-Zahrawi, el gran cirujano cordobés

Abu al-Qasim al-Zahrawi, conocido también por su nombre en latín Abulcasis, nació cerca de Córdoba en el año 936 CE. Fue uno de los más grandes cirujanos de su tiempo.
 
Al-Zahrawi no sólo era un erudito médico, sino un gran médico y cirujano práctico.
Abu al-Qasim al-Zahrawi, conocido también por su nombre en latín Abulcasis, nació cerca de Córdoba en el año 936 CE. Fue uno de los más grandes cirujanos de su tiempo. Su enciclopedia de la cirugía fue utilizada como obra de referencia en la materia en todas las universidades de Europa durante más de quinientos años.
Los científicos musulmanes, Al-Razi, Ibn Sina y Al Zahrawi se encuentran entre los más famosos de los que trabajaban en el campo de la medicina en los tiempos pre-modernos. Se han presentado al mundo los tesoros científicos que hoy todavía se consideran referencias importantes para la medicina y las ciencias médicas en su conjunto.

Abu al-Qasim Khalaf ibn Abbas Al-Zahrawi (conocido en Occidente como Albucasis) nació en Madinat al-Zahra, cerca de Córdoba en la España islámica en 936 CE y murió en 1013 CE. El descendiente de la tribu de Arabia Ansar que se habían establecido anteriormente en España. Su destacada contribución a la medicina es su obra enciclopédica de Al-li-Tasrif hombre tasrif "an al-ta"lif, una obra extensa y detallada en treinta tratados. El Al-Tasrif, completado alrededor de 1000 de nuestra era, fue el resultado de casi cincuenta años de práctica médica y la experiencia. He aquí cómo el autor expresó su credo en este libro:
"Lo que sea que yo sepa, se lo debo exclusivamente a mi lectura asidua de los libros de los antiguos, a mi deseo de comprender y apropiarme de esta ciencia, y luego he añadido la observación y la experiencia de toda mi vida."

Al-Tasrif es una enciclopedia ilustrada de medicina y cirugía de 1500 páginas. El contenido del libro muestra que Al-Zahrawi no sólo era un erudito médico, sino un gran médico y cirujano práctico. Su libro influyó en el progreso de la medicina y la cirugía en Europa después de haber sido traducida al latín a finales del siglo 12 , por Gerardo de Cremona, y luego más tarde a las diversas lenguas europeas, incluido el francés e Inglés. Al-Tasrif tiene un total de 30 tratados o libros (maqâlat) y estaba destinado a estudiantes de medicina y el médico en ejercicio, para quien era una ayuda de consulta muy útil en una multitud de situaciones, ya que responde a todo tipo de problemas clínicos.

El libro contiene las primeras imágenes de los instrumentos quirúrgicos en la historia. Alrededor de 200 de ellos se describen e ilustran. En algunos lugares, se muestra el uso del instrumento en el procedimiento quirúrgico. Los dos primeros tratados fueron traducidos al latín como Liber Theoricae, que fue impreso en Augusburg en 1519. En ellos, Al-Zahrawi clasifica 325 enfermedades y comenta su sintomatología y tratamiento. En el folio 145 de la presente traducción latina, el describe por primera vez en la historia médica una enfermedad hemorrágica transmitida por mujeres no afectadas, a sus hijos varones, lo que hoy llamamos hemofilia. El Libro 28 es sobre farmacia y se tradujo al latín en 1288 bajo el título Liber Servitoris [1].

De todos los contenidos de Al Tasrif, de Al-Zahrawi, el libro 30 de la cirugía se convirtió en el más famoso y, con mucho, la más amplia y mayor influencia. Traducido al latín por Gerardo de Cremona (1114-1187), devino en al menos diez ediciones latinas entre 1497 y 1544. La última edición fue la de John Channing en Oxford (1778), que contiene tanto el texto original en idioma árabe y su traducción al latín en las páginas alternativas. Casi todos los autores europeos de los textos quirúrgicos desde el siglo 12 hasta el décimo sexto se refiere a la cirugía Al-Zahrawi y copiado de él. Entre ellos Roger de Salerno (d. 1180), Guglielmo Salicefte (1201-1277), Lanfranchi (d. 1315), Henri de Mondeville (1260-1320), Mondinus de Bolonia (1275-1326), Bruno de Calabria (d. 1352), Guy de Chaulliac (1300-1368), Valescus de Taranta (1382-1417), Nicolás de Florencia (m. 1411), y Leonardo da Bertapagatie de Padua (m. 1460).

Las 300 páginas del libro sobre cirugía representa el primer libro de esta envergadura dedicado exclusivamente a esta ciencia, que en ese momento también incluye odontología y lo que podríamos llamar la dermatología quirúrgica. Aquí, Al-Zahrawi ha desarrollado todos los aspectos de la cirugía y sus diferentes ramas, de oftalmología y enfermedades del oído, la nariz y la garganta, la cirugía de la cabeza y el cuello, la cirugía general, obstetricia, ginecología. medicina militar, urología y cirugía ortopédica. Él dividió la sección de cirugía de Al-Tasrif en tres partes:

1. Sobre la cauterización (56 secciones);
2. Sobre la cirugía (97 secciones),
3. Sobre la ortopedia (35 secciones).

No es de extrañar entonces que el logro excepcional de Al-Zahrawi despertara en Europa el hambre de la literatura médica árabe. Su libro alcanzó tal prominencia que un historiador moderno lo considera como el principal libro de texto, sobre todo en la cristiandad occidental.

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario