viernes, 22 de julio de 2011

Twitter sonroja a los eurodiputados

* La presión social en Twitter ha empujado a los partidos políticos a matizar su voto
* López Aguilar dice que el PSOE se retracta y pide disculpas a "los que se pudieran sentir ofendidos"

* La presión social en Twitter ha empujado a los partidos políticos a matizar su voto
* López Aguilar dice que el PSOE se retracta y pide disculpas a "los que se pudieran sentir ofendidos"

Los partidos políticos reculan después de que los ciudadanos hayan mostrado su indignación mediante las redes sociales ante el rechazo de los eurodiputados a viajar en clase turista.

Vivimos inmersos en tiempos de incertidumbre económica, donde los políticos tratan de ganar votos llevando a cabo muestras palpables de austeridad, que demuestren cercanía y compromiso para con el ciudadano y de paso embolsarse unos cuantos votos. Pero parece ser que siempre y cuando su confort personal no se vea sometido a ningún recorte.

Así se desprende después de conocer que los eurodiputados, entre ellos la mayoría de los políticos españoles que han emitido su voto en la Eurocámara, han rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

36 eurodiputados españoles votaron en contra de viajar en turista en los desplazamientos a Bruselas, lo que supone un 85% del total. Sólo cuatro españoles se mostraron dispuestos: Ramón Tremosa (CIU), Raúl Romeva (Iniciativa), Rosa Estarás (PP) y Oriol Junqueras (ERC). María Badía, del PSOE, se abstuvo.

Las redes sociales golpean primero

La polémica no se ha hecho esperar, y como suele ser habitual, la noticia corrió como la pólvora dentro de las redes sociales. De hecho, el asunto #eurodiputadoscaraduras se convirtió en trending topic poco después de que se produjera la votación. Un hashtag del que Pedro J. Ramírez, director del diario 'El Mundo', presume de ser el creador, ante la incredulidad de periodistas como Ignacio Escolar, que se encargó activamente de difundir la noticia. Arcadi Espada, columnista de 'El Mundo', no ha tardado en catalogar a los impulsores de la revuelta en las redes sociales como “Los #tontos del pueblo”.

En Facebook también se ha hecho notar el rechazo ciudadano, mediante la creación de los habituales grupos que sirven de protesta, con nombres como ´Yo también quiero viajar en primera clase como los eurodiputados' o “Porque los eurodiputados viajen en clase turista”. En Youtube las parodias no se han hecho esperar, como una que lleva por nombre ‘EurodiputadosVSTwitter’ , donde se aborda el tema desde un sarcástico punto de vista.

Donde dije digo….

Elena Valenciano (@elenavalenciano ), portavoz del Comité Electoral del PSOE, movió ficha rápidamente ante la indignación masiva que generó la noticia en Twitter y aseguró que sus compañeros iban a emitir un comunicado en el que cambiarían el sentido de su voto, pero no para votar a favor, sino para abstenerse. Su postura generó un aluvión de voces discordantes dentro de la red social: "Tengo una pregunta para usted: ¿volaba en clase turista cuando era eurodiputada?". "No sabían lo que votaban? Bueno, pues en lugar de echarlos por caraduras, hágamoslo por incompetentes".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que tras conocer el sentido de esa votación se puso en contacto con Valenciano. A ella le pidió que trasladará a los eurodiputados del PSOE que la dirección socialista no comparte esa actitud.

"No tiene sentido y no lo podemos compartir", ha señalado Blanco, quien ha recordado que, por ejemplo, los miembros del Gobierno español se han rebajado el salario un 15 por ciento debido a la crisis, al igual que los diputados, y viajan en clase turista en vuelos nacionales.

“Parece que la enmienda estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante y que debían abstenerse, en realidad”, se defendió Valenciano desde su perfil de Twitter. Una afirmación a la que parecen aferrarse más políticos, como es el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, quien defiende que "lo que valdrá" será la elaboración a finales de año en el Parlamento Europeo del presupuesto para el próximo ejercicio.

La portavoz en el Congreso del PP indicó que la votación, que ha sembrado una gran polémica, era "de cara a la galería" y venía motivada por "las enmiendas que presentaron los comunistas nórdicos". La dirigente popular garantizó que su partido estudiará "con seriedad y rigor" la propuesta final, aunque no aclaró si cambiarán el sentido de su voto.

Los eurodiputados socialistas se retractan

Según la página oficial del PSOE, el presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado el cambio de voto de su delegación, que ha pasado del no a la abstención en la enmienda relativa que pide que se viaje en clase económica en viajes inferiores a las cuatro horas. “La indicación de voto era la abstención en esa enmienda, ya que el informe que votábamos ayer no tiene efecto vinculante, es decir, no afecta para nada al estatuto del eurodiputado”, que es donde se regulan efectivamente las condiciones salariales, de dietas y viajes. Por lo tanto –explicó- “la única forma que tenemos de modificarlo es a través de otro procedimiento, y eso no era lo que ayer se votaba”.

Pero siempre hay a quien no parecen afectarle este tipo de circunstancias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado para pedir que se revise la decisión adoptada por el Congreso y el Senado para que los parlamentarios españoles viajen en "business" y ha asegurado que ella misma "siempre" vuela en clase turista en traslados por España y la UE.

Asimismo, ha recordado que cuando fueron conscientes del error, modificaron de forma inmediata el sentido del voto. “Lamento, como cualquier persona con sensibilidad, las reacciones airadas que haya podido producir este error en la gestión del voto”.

lasextanoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario