viernes, 29 de julio de 2011

la vida de las mujeres musulmanas en Venezuela

VENEZUELA: Laila Chemekh Saab muestra la vida de las mujeres musulmanas en Venezuela...



Una composición sencilla e impactante domina la obra fotográfica de Laila Chemekh Saab en la muestra que inaugurará hoy el Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto), en la sala 6 de la sede neoclásica del Museo de Bellas Artes (MBA), a las 6:30 pm. Tras la celosía es el rótulo que engloba más de 30 obras con una mirada documental sobre la vida de las mujeres musulmanas en Venezuela, así como las visiones conceptuales sobre la niñez. "El fotógrafo tiene la oportunidad de crear un discurso visual que paraliza, que te abstrae en un encuadre de la simple perspectiva real, imaginaria y totalmente discursiva por medio de las creencias", explicó la autora en los textos que justifican un acercamiento poco conocido al mundo musulmán en nuestro país. La serie "Honor, Kalbhí" reúne planos intimistas de mujeres musulmanas, felices y en cotidianidad; son escenas que contrastan con la imagen mediática prefabricada de un mundo hostil y terrorista. "Se presentan las mujeres musulmanas en un espacio de aceptación", aseguró la creadora, para quien la experiencia autobiográfica determina las 23 obras en las que se desmontan las etiquetas impuestas por la cultura dominante occidental. Esta realidad salta a la vista en las composiciones que mezclan los símbolos propios árabes, como la mano de Fátima, así como la comida, el vestuario y otros referentes. Una textura particular envuelve toda la obra, producto de la experimentación con la película fotográfica. "Me encanta la esencia del negativo que da dimensión, forma y volumen", acotó Chemekh Saab. UN RETRATO DE LA NIÑEZ Por otra parte, la aproximación a la etapa cándida en la serie "La luz, un paso" relata una búsqueda conceptual posterior a la primera serie, en la que se atrevió a retratar la infancia. Las texturas que constituyen esta investigación visual reflejan una aproximación a dos visiones complementarias de la fotografía de esta autora zuliana: la conceptual y la documental. Chemekh Saab informó que ambas series que conforman Tras la celosía pasarán a la colección del Munafoto, como un aporte para enriquecer el patrimonio de la referida institución. Además reveló que espera mostrar su obra a finales de año en un espacio alternativo en Barcelona, España, mientras continúa su investigación de los flujos migratorios, tanto en Latinoamérica como en Europa. Una mezcla de dos culturas"Vengo de dos culturas", relató Laila Chemekh Saab sobre sus orígenes. La fotógrafa nació en Cabimas, estado Zulia, con ascendencia paterna siria. Parte de su infancia la pasó en la costa oriental del lago de Maracaibo, pero a la edad de 6 años se marchó a la patria paterna hasta los 14 años. A su regreso comenzó a desarrollar la visualidad con estudios de fotografía en la Escuela Julio Vengoechea de Maracaibo, y posteriormente de arte y diseño gráfico en la Universidad Católica Cecilio Acosta. La investigación es parte cotidiana en su vida como especialista en la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad. Su trayectoria ha oscilado entre el trabajo investigativo y el reporterismo gráfico, que ejerció en la antigua Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Prensa Presidencial y en el Ministerio de Comunicación e Información. Su trabajo fue reconocido en 2009, con el premio que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mención Fotografía. Chemekh Saab no olvida las enseñanzas que obtuvo de maestros como Beto Frangiéh, Mireya Ferrer y Álvaro Silv. Confesó que admira la obra del fotógrafo Sebastián Salgado. Recomendó a los amantes de este arte "descubrir la pasión en la imagen, para sentir ese palpitar". Aseguró que "el buen fotógrafo se forma por la lectura". Recordó los consejos de su padre, a quien calificó como "un revolucionario y defensor de las causas justas", de quien aprendió poesía y filosofía. Relató que él le inculcó la importancia de la sencillez, que "es una forma de llegar a la grandeza".

taimiyyah

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